Skip to main content

Francia antártica: los franceses en el Brasil del siglo XVI

por José Luis Barrera

Las aventuras de los franceses en el Brasil del siglo XVI son casi desconocidas. Ellos estuvieron en la región al mismo tiempo que los portugueses, y sus viajes, principalmente los dos aquí reseñados, son los primeros de la que sería su gran saga americana.

Los habitantes de nuestro continente, los de ayer y los de hoy, somos el resultado de la fusión de amerindios, europeos y africanos. Acercarnos a cada capítulo de esta historia es ahora un acto de rebeldía, pues estamos en una época que tiende a despreciar al pasado mirándolo solo con ojos inquisitoriales o, peor acaso, sacando de contexto los hechos para apoyar visiones trasnochadas y violentas.

El indio más viejo de Francia

A los 95 años murió en Honfleur, Normandía, un individuo llamado Essomericq. No era francés, sino el primogénito del cacique indígena Arosca, y los europeos le endosaron ese nombre para reemplazar el suyo en lengua aborigen: Içá-Mirim. Él había desembarcado en Europa después de que Binot Paulmier de Gonneville, marinero galo, se lo llevara de la actual Santa Catarina al sur de Brasil con la promesa de regresarlo en veinte meses. Jamás cumplió.

Has llegado al límite de artículos gratis para este mes.
¡Lee sin límites! HAZTE PREMIUM o Iniciar sesión
Imagen de perfil

Acerca de José Luis Barrera

Periodista por formación, cuenta cuentos por vocación. Como todo cronista de Indias (millennial en este caso), sus relatos son el resultado de viajes a través de la geografía, pero también a través de los libros.
SUS ARTÍCULOS