Skip to main content

La Bienal de Cuenca se viste de azul

por Milagros Aguirre

7 word image 8
Basia Irland, Ice Books Room, fotografía y video, 2021. Fotografías: Cortesía.

La Bienal de Cuenca 2021 es la Bienal del Bioceno, es decir, de la filosofía que propone una relación más horizontal, donde el ser humano es parte de la naturaleza. Además, es la Bienal en la que el verde cambia por azul, pues en su invitación pone énfasis en el agua, en los mares, en el aire, esos elementos de la naturaleza que hay que proteger. Esa es la reflexión acuñada por Blanca de la Torre, cuya propuesta curatorial ha sido la escogida para este encuentro de arte contemporáneo.

Katya Cazar, directora de la Bienal, comenta que: “el texto de Blanca de la Torre nos impactó y nos sensibilizó… la pandemia no surge como un elemento aleatorio sino como síntoma del daño de la naturaleza”. Por eso, la reflexión gira en torno a la ecología.

Todo en los preparativos de la Bienal ha sido en azul, no solo el logo o la publicidad o los mensajes en redes sociales. Todo se centra en el cuidado al medioambiente y en el desarrollo sustentable. Por eso, en esta edición de la Bienal, se alquila en lugar de comprar; se seleccionan materiales amigables con el medioambiente para la producción y la exhibición de obras; se ha planteado la reutilización de mobiliario y equipos. También han puesto énfasis en la producción de las obras in situ para activar la economía local.

Has llegado al límite de artículos gratis para este mes.
¡Lee sin límites! HAZTE PREMIUM o Iniciar sesión
Imagen de perfil

Acerca de Milagros Aguirre

Periodista y editora, autora de varios libros sobre la Amazonía. Actualmente, Editora General de Abya Yala.
SUS ARTÍCULOS