Skip to main content

Yo estuve en el golpe de Pinochet

por Pablo Cuvi

Este 11 de septiembre se cumplen cincuenta años del golpe militar que cambió radicalmente el destino de Chile y marcó para siempre a una generación de jóvenes que respaldaban a Salvador Allende. Este es el testimonio de uno de ellos: nuestro editor cultural.

Golpe Militar Chile
El 11 de septiembre de 1973 las bombas destruyeron la Casa de La Moneda en Santiago de Chile. Así se inició la dictadura militar encabezada por Augusto Pinochet.

La amenaza de golpe flotaba en el aire cuando llegué a Santiago a principios de marzo de 1973. Iba a continuar mis estudios de Sociología en la U de Chile, pero, sobre todo, quería vivir de cerca ese proceso político extraordinario que mantenía encandilada a la izquierda latinoamericana.

Y a la derecha también pues en plena Guerra Fría entre Washington y Moscú, insólitamente, una alianza de partidos marxistas, la Unidad Popular, había conquistado la presidencia en 1970. Pero muchas fuerzas se oponían a la llamada “vía democrática al socialismo”.

Has llegado al límite de artículos gratis para este mes.
¡Lee sin límites! HAZTE PREMIUM o Iniciar sesión

Etiquetas:

Imagen de perfil

Acerca de Pablo Cuvi

Abrió el camino de la crónica de viajes cuando la revista Mundo Diners comenzaba y 33 años después sigue tan campante. Tiene cuentos, obras de teatro y una larga fanaticada que continúa admirando su producción.
SUS ARTÍCULOS