Skip to main content

EDICIÓN 500

Música

Así han sonado las últimas 4 décadas.

Título: Grupo de hombres y músicos a orillas del río Yanuncay. Fotógrafo: Serrano, Manuel Jesús. Fecha: 1923. Técnica/soporte: Negativo-placa de vidrio/Vidrio Dimensiones: 10,12 x 15,21 cm. Colección o titularidad: Instituto Nacional.

¿Y ahora, quién pone la playlist?

por Carla V. Cisneros

La música ha sido compañía, reclamo, refugio, diversión y baile. Ha despertado la alegría en tiempos desesperanzadores y ha matizado la tristeza y los duelos. Ha incomodado gobiernos y ha sido un megáfono para la crítica social. Desde los ochenta, la forma de escucharla y vivirla se ha transformado.

13 de julio de 1985. En la tarima del estadio Wembley, en Londres, un hombre de bigote negro, vestido con jeans y top blanco, está en medio del concierto considerado uno de los más importantes de aquella década. Él grita “ehhh ohhh”, y el público no solo le responde, sino que ruge un “ehhh ohhh” de vuelta. Después de calentar sus gargantas, más de ochenta mil personas vibran con intensidad coreando “Hammer To Fall”. Ese hombre es Freddie Mercury, vocalista de Queen, y esa canción, escrita por el guitarrista Brian May, fue un ejemplo del cambio de época que se vivía, a escala global, en el consumo de música. 

Mercury marcó una década. Murió en 1991 con sida, la enfermedad que en el ámbito social y político también definió los años ochenta. La epidemia que generó fue asociada estrechamente con la comunidad LGBTIQ+. Cuando llegaron las protestas por la exclusión que vivieron, estas siempre estuvieron acompañadas por música y artistas como Diana Ross y Sylvester. En la actualidad, cantantes como Beyoncé han rendido tributo a esta cultura con discos como Renaissance, en el que se escuchan claras referencias al voguing

Si bien Nueva York fue una de las ciudades más afectadas por este virus, el miedo, más que el sida, se propagó por todo el mundo. En 1986, Luis Alberto Spinetta, ícono del rock argentino, pidió a los asistentes de uno de sus conciertos en Buenos Aires que amen con precaución, que se cuiden, que usen preservativos, que tengan conciencia, no miedo. A Argentina también le atravesaba la vuelta a la democracia después de siete años de dictadura, represión y censura a los conciertos de rock

Has llegado al límite de artículos gratis para este mes.
¡Lee sin límites! HAZTE PREMIUM o Iniciar sesión

Etiquetas:

Imagen de perfil

Acerca de Carla V. Cisneros

Periodista musical. Investiga y difunde la música latina en todas sus formas y colores, sobre todo el trabajo hecho por mujeres. Fundó su Escuela Para Bandas en plena pandemia.
SUS ARTÍCULOS