Skip to main content

Wu-Tang Conaie

por Salvador Izquierdo

Conaie
Ilustración: Diego Corrales

Leonidas IZA quiere atención. Han pasado un par de semanas y está ansioso, con el gusanillo que le pide saltar al escenario de nuevo, guitarra en mano. No. Su verdadero sueño sería rapear, micrófono en mano, rimando y rompiéndola, con una mano arriba. Prefiere el estilo de la costa este de Estados Unidos, pero eso lo saben muy pocos.

En otro lugar del mundo, los raperos RZA y GZA reciben noticias del paro nacional en el Ecuador. Ni siquiera sabían que ese país existía pero están absortos con las noticias. Siguen a la Conaie en Twitter. Les parece gangsta lo que esta gente ha hecho. El país entero los teme. El Estado estuvo de rodillas. Ni Trump logró semejante cosa. RZA y GZA son parte del Wu-Tang Clan, una agrupación mítica formada en Nueva York en los noventa. Siempre tuvieron una debilidad por lo exótico. Llenaron su proyecto con referencias al cine y las artes marciales asiáticas, pero este imaginario del mundo andino se perfila ahora como el modelo a seguir.

Todo esto lleva al tradicional chiste, que dice (tambores, por favor):

Has llegado al límite de artículos gratis para este mes.
¡Lee sin límites! HAZTE PREMIUM o Iniciar sesión
Imagen de perfil

Acerca de Salvador Izquierdo

Escritor, co-fundador de Editorial Festina Lente y actualmente Decano de la Escuela de Formación General de la Universidad de las Américas. Su último libro se llama Cómo estás?
SUS ARTÍCULOS