Skip to main content

Verona tras el rastro de Romeo y Julieta

por Tamara Izco

En el imaginario colectivo, pocos lugares están tan conectados a la historia de un trágico romance como lo está Verona, donde “dos familias de rango y calidad renuevan viejos odios con pasión y manchan con su sangre la ciudad”. Estas famosas palabras, que seguramente hemos leído en voz alta alguna vez, escuchado en una obra de teatro o visto en una de las varias versiones cinematográficas de la famosa obra de Shakespeare, son el punto de partida del famoso relato de Romeo y Julieta. Inseparable del enclave en el cual esta historia ficticia ocurre, Verona es un personaje más de la célebre tragedia.

Atravesada por el río Adigio, y con sus puentes, plazas e iglesias imponentes, esta ciudad del Véneto es una de las tantas joyas de Italia. Su famosa Arena es el escenario de un fantástico repertorio de óperas y conciertos, mientras que su centro histórico está protegido por la Unesco, en particular por los invaluables remanentes de fortalezas militares que se encuentran ahí. Bajo el poder de la familia Scaglieri, una de las “señorías” más importantes de Verona, entre 1260 y 1387 la ciudad floreció y se convirtió en un reconocido centro económico y artístico.

El punto de encuentro de cuatro vías consulares, la vía Gálica, la vía Augusta, el Vicum Veronensium y la vía Postumia, fue también el hogar del artista conocido como Veronese y la cuna de Isotta Nogarola, la primera gran humanista mujer y una de las pensadoras más importantes del Renacimiento italiano (autora del Diálogo sobre el pecado igual o desigual de Adán y Eva). Pero además de esto, Verona fue el escenario no de una, sino de dos obras del dramaturgo inglés, William Shakespeare. Aunque su comedia Los dos hidalgos de Verona (1591-1592) fuese uno de sus primeros trabajos reconocidos, es más bien la tragedia de Romeo y Julieta (1595) la razón principal por la cual cada año se movilizan hasta esta ciudad miles de turistas tras el rastro, en gran medida imaginario, de la pareja más memorable de la historia de la literatura.

Has llegado al límite de artículos gratis para este mes.
¡Lee sin límites! HAZTE PREMIUM o Iniciar sesión

Etiquetas:

Imagen de perfil

Acerca de Tamara Izco

Tamara estudió periodismo en Madrid y escribe para Diners sobre los lugares peculiares con los que se encuentra mientras viaja por el mundo. Escribe también para sí misma, y el resto de su tiempo lo dedica a su trabajo como escultora.
SUS ARTÍCULOS