Skip to main content

¿Qué es enfermar?

por Daniela Alcivar

shutterstock 254291122
Ilustración: Shutterstock

Variaciones sobre la salud en pandemia: la posverdad y
cómo seguir viviendo juntos.

Tenía un amigo. Se llamaba Luis Biasotto. El bailarín más talentoso que conocí en mi vida. Junto a Luciana Acuña, otro cuerpo del futuro, dirigían el grupo Krapp en Argentina. Luis era un toro: recio, alto, entero. Su baile no era ni quería ser elegante, su premisa era el golpe, el derrumbe, el choque. En mayo de 2021 murió por covid. Esa fue la primera vez que sentí miedo real del virus. Me resultaba increíble (in-creíble) que pudiera haber desaparecido de la tierra un ser tan contundente, de una fuerza corporal por la que hubiera apostado cualquier cosa.

Tal vez solo ahí me di cuenta realmente, encarnadamente, de lo que es este virus; lo siniestro de su imprevisibilidad, lo secreto de sus mecanismos. Fue la primera vez que de verdad el virus constituía una realidad para mí. Es sabido que el horror de las estadísticas no nos llega a tocar hasta que alguien cercano pasa a ser parte de ellas. Así funcionamos, ese es nuestro egoísmo fundamental.

Por otra parte, conozco a varias personas que siguen aisladas al sol de hoy, negadas al contacto, incluso fóbicas. Muchas que ya venían buscando, sin saberlo, alguna razón para no tener que compartir con los demás, para no correr los riesgos de vivir, la exposición al otro que es siempre una potencial exposición al dolor, a la traición o a la decepción, pero que es también, como dice el poeta Bonnefoy, “la verdadera energía, la verdadera lucidez, las verdaderas razones de buscar en la vida un poco de sentido y recompensa”. El virus se convirtió para muchos en la ocasión perfecta para cerrar las puertas, esta vez con una razón de peso, a los imprevistos, los dolores y las dichas de vivir en comunidad, es decir, en definitiva, de vivir. Entonces, ¿qué es enfermar?

La palabra posverdad tiene la virtud de ser intrínsecamente irónica y abiertamente paradójica. La posverdad tiene, además, la gracia de dibujar algo así como una línea a la vez temporal y no localizable, algo que califica más a la época que a la verdad misma, que no estaría anulada, sino, más simplemente, más extrañamente, dejada atrás.

Has llegado al límite de artículos gratis para este mes.
¡Lee sin límites! HAZTE PREMIUM o Iniciar sesión

Etiquetas:

Imagen de perfil

Acerca de Daniela Alcivar

Doctora en Literatura. Escritora, crítica literaria, editora e investigadora académica. Autora de los libros Para esta mañana diáfana, Pararrayos. Paisajes, lecturas, memorias, El silencio de las imágenes y Siberia. Miembro fundador de la revista Sycorax. Actualmente dirige el Centro Cultural Benjamín Carrión.
SUS ARTÍCULOS