Skip to main content

La historia de los niños que trajeron la vacuna de la viruela a América

por Verónica Rivadeneira

vacuna viruela.

Este relato es un homenaje a los niños héroes, que eran huérfanos y pobres, y trajeron en su cuerpo un suero que salvó miles de vidas. Pero empecemos por el principio… 

La viruela llegó a América en el siglo XVI y causó la muerte de alrededor de 3,5 millones de indígenas en Mesoamérica. Así lo relata Byron Núñez, infectólogo y uno de los autores del artículo “La expedición de los niños héroes: 16 de julio de 1805. Bicentenario de la llegada de la vacuna de la viruela a la Real Audiencia de Quito”, el otro investigador es Isaías Núñez Cifuentes.

Ambos investigadores citan las crónicas de Cieza de León (1527-1528) que decían: “Vino una gran pestilencia de viruelas tan contagiosa que murieron más de dozientas (sic) mil ánimas”. Los conquistadores usaban la enfermedad para decir que la Divinidad la envió como castigo a la infidelidad de los nativos.

Has llegado al límite de artículos gratis para este mes.
¡Lee sin límites! HAZTE PREMIUM o Iniciar sesión

Etiquetas:

Imagen de perfil

Acerca de Verónica Rivadeneira

Periodista desde hace 17 años, Magíster en Periodismo y Medios de Comunicación, he trabajado en prensa, radio y tv, fui corresponsal internacional, entrevistadora, me apasiona contar historias. Nací en Quito.
SUS ARTÍCULOS