
Otro de los errores más frecuentes es la confusión entre sobretodo (abrigo) y sobre todo (expresión que significa principalmente).
Leamos lo que dice el Diccionario de la lengua española (DLE):
sobre todo
- loc. adv. Con especialidad, mayormente, principalmente.
sobretodo
- m. Prenda de vestir ancha, larga y con mangas, en general más ligera que el gabán, que se lleva sobre el traje ordinario.
- m. Am. Abrigo o impermeable que se lleva sobre las demás prendas.
Es decir que sobretodo (unido) es un sustantivo y sobre todo (separado) es una locución adverbial: “que se asemeja a un adverbio en su comportamiento sintáctico o en su significado”.
El sustantivo sobretodo es un abrigo y se escribe unido y la locución sobre todo quiere decir ‘principalmente’ o ‘especialmente’ y se escribe separado.
Sin embargo, en varias publicaciones se suele encontrar escrito sobretodo cuando el significado es sobre todo. Observemos estos dos ejemplos:
1
“La resolución estructural en hormigón armado fue innovadora para la época… a la que se integran diafragmas en las cajas de ascensores y escaleras y se da sobretodo la concepción de una fachada portante…”
En este caso no se habla del abrigo, lo correcto es:
“… y se da sobre todo la concepción de una fachada portante…”
2
“Pero la base de la impugnación consiste en una diferencia esencialísima que existe entre nuestra legislación y las particulares de algunas provincias, sobretodo en las leyes que arreglan las relaciones hereditarias…
En este caso tampoco se habla del abrigo, lo correcto es:
“… diferencia esencialísima que existe entre nuestra legislación y las particulares de algunas provincias, sobre todo en las leyes…”
Aunque en el Ecuador usemos abrigo y no sobretodo para protegernos de estos climas tan variantes, sugiero seguir el sabio consejo de la Dra. Susana Cordero de Espinosa: “Usemos el sobretodo en las mañanas frías y, sobre todo, protejámonos del viento y de la lluvia”.
Más artículos en Lenguaje y estilo.