Uncovered Spaces, arte e identidad en femenino

Las obras de 14 mujeres artistas y académicas de diversos lugares de Latinoamérica y Estados Unidos, exhibidas en el International Museum of Art & Science (IMAS) de McAllen, Texas, abordan con arrojo y espectacularidad temas peliagudos como la identidad, el género, las migraciones, las creencias religiosas opresivas y el tráfico de esclavos.

Por Jorge Pedro Uribe Llamas*

Exposición Uncovered Spaces.
Fotografías: Cortesía.

Si México empieza en Tijuana, según el lema de aquella ciudad, entonces Latinoamérica da inicio en McAllen. Esta idea me surge mientras recorro, virtualmente, la exposición de arte Uncovered Spaces, visitable del 26 de marzo al 10 de julio en el International Museum of Art & Science (IMAS).

McAllen es una pequeña ciudad en el extremo sur de Texas con apenas unos 150 mil habitantes, cuya economía se relaciona principalmente con la industria maquiladora y la presencia de empresas multinacionales, y se ha dedicado a través de varias entidades culturales a desarrollar su potencial como centro de intercambio intelectual, creativo y cultural entre los hemisferios norte y sur.

Uncovered Spaces, es la muestra donde participan 14 artistas y académicas de diferentes partes de Estados Unidos y Latinoamérica. Todas mujeres y/o parte de la comunidad LGBTQIA+. Esta muestra que supone una oportunidad valiosa para preguntarse por la función real y simbólica de las fronteras. ¿Cuáles son los límites de una identidad, por ejemplo?

El sur de Texas parece un buen lugar para plantearse este tipo de inquietudes.

II

Latinoamérica es mujer, eso es fácil de intuir. Lo que tal vez no se mencione tanto es su carácter queer. Yo puedo hablar por México. A pesar del machismo imperante –o acaso por eso– ahí están los muxes en Oaxaca, las amas de casa cantando con fervor a Juan Gabriel, los hombres vestidos de mujer en un sinnúmero de fiestas patronales…

Exposición Uncovered Spaces.

Cada vez que atestiguo fenómenos así no puedo evitar preguntarme por los supuestos límites entre una identidad de género y las otras. Hay quien cree que LGBTQIA+ tiene demasiadas siglas, yo pienso que faltan. La clave está en el +. Lo mismo ocurre con los países. ¿Puede una frontera moldear una nacionalidad? La línea que separa mi país y Estados Unidos lleva siglos demostrando que no. Latinoamérica empieza en McAllen, decía. Hacia el sur, pero también en otras direcciones.

Lo anterior se confirma cuando uno conoce el trabajo de las creadoras de Unconvered Spaces, una de las exposiciones de arte más importantes de los últimos años en el sur de Texas, la cual pretende alcanzar públicos más allá de la frontera, por ejemplo, en el noreste de México.

Uncovered Spaces es una exhibición y serie de eventos (presentaciones, charlas, performances, visitas a estudios y más) que explora la experiencia cotidiana de las artistas y académicas participantes y su relación con conceptos como género, identidad y normas sociales.

Más aún, una reunión de rostros, manos y mentes que parecen concentrarse en una misma pregunta: ¿cómo repensar la identidad desde las diferentes formas de arte?

Este es un proyecto basado en la comunidad. Una comunidad que ahora cuenta con un espacio seguro para abordar temas peliagudos: tráfico de esclavos, migraciones, transformaciones de la identidad indígena, creencias religiosas opresivas… Todo traducido en 21 obras, entre performance, video, instalación, pintura, fotografía, escultura y grabado.

O más que peliagudos, temas serios que apelan la identidad colectiva e individual.

Responde Raheleh Filsoofi, artista y docente de la Universidad Vanderbilt, curadora de Uncovered Spaces

–¿De qué manera crees que una exposición sea capaz de ofrecer una reflexión en torno a la identidad?

–Las exposiciones de arte pueden jugar un papel crucial para proveer espacios que reconsideren la identidad y temas afines. También para incluir voces de artistas mujeres, de color, LGBTQIA+, discapacitadas e indígenas. Igualmente, y como extensión de una exhibición de arte puede haber discusión sobre raza, género y sexualidad entre los artistas y el público a través de talleres, charlas y mesas redondas. El tema de la identidad está continuamente evolucionando y cada muestra arroja una luz única sobre este tema otorgando nuevas perspectivas.

–¿Qué tanto es posible reconciliar la identidad con la inclusión? Algunos pueden pensar que una identidad está basada en la exclusión de otras identidades, ¿esto es así?

–Yo creo firmemente que negociar y abordar la identidad desde una perspectiva social crítica puede contribuir a la inclusión. A partir de reunir voces diversas, se pueden diseñar espacios que exploren las diferencias y coincidencias entre las personas, de forma que se logre una plataforma para desarrollar una voz colectiva. El activismo artístico por medio de prácticas curatoriales innovadoras ayuda a entender y repensar la identidad. La idea es destacar a artistas cuya práctica cuestione y rete las implicaciones del tema, que son muchas. Lo cual crea oportunidades para que las comunidades examinen su perspectiva y expandan su conciencia.

III

Exposición Uncovered Spaces.

Las voces de las artistas

María Magdalena Campos-Pons, artista cubana con residencia en Nashville.

Finding Balance es el título de su pieza. Compuesta en 2015 a partir de 28 fotografías Polaroid, lo primero que llama la atención, aparte del gran formato es su elegante tono bicolor: azules y rojos que hacen pensar en las banderas estadounidense y cubana. Lo cual no extraña tratándose de alguien que tiene el foco puesto en la memoria y la identidad, y en las historias relacionadas con el tráfico de esclavos.

María Magdalena dice: “Yo reclamo espacios para asuntos femeninos, recoger y relatar historias de gente olvidada para incentivar un diálogo que ayude a un mejor entendimiento”. En esto lleva trabajando más de 35 años a través de video, performance, fotografía y escultura. Muchas veces con el término “poscolonialismo” entre ceja y ceja.

Wendy Red Star

Wendy Red Star, nacida y criada en una reserva indígena al sur de Montana y con sede actualmente en Portland. Cuando digo “indígena” yo me refiero al pueblo crow, duchos cazadores de bisontes en tiempos antiguos. Un pueblo orgulloso y guerrero. ¿Cómo se refleja esta herencia en el presente de Wendy?

“Tengo un recuerdo vívido de cuando tenía cinco años: el color escarlata brillante de mi elk tooth dress (vestimenta femenina de uso ceremonial que identifica el estatus familiar y las habilidades de caza de quien lo porta) y el diente de alce brillante en mis manos. Aún puedo verlo en mi mente y sentirlo en mi tacto. Lo evoco a menudo. De adolescente usé un elk tooth dress de color verde como princesa para la feria anual crow. El vestido tiene un poder: te hace sentir fuerte y regia.

De carácter colorido y autorreferencial, las piezas de Wendy, quien apenas rebasa los 40 años, parecen apelar a un gran público: su cuenta de Instagram tiene más de 22 mil seguidores, con todo y que únicamente ha compartido 15 fotos. Su obra exhibida en Uncovered Spaces es: Apsáalooke Feminist #1. En ella queda patente su preocupación por los pueblos nativos de Estados Unidos y su confluencia con la estructura colonialista vigente. Y, claro, el vínculo intergeneracional de los crow.

Exposición Uncovered Spaces.

Margarita Cabrera, de Monterrey, residente en la ciudad fronteriza de El Paso. Un lugar en medio, como el título de su proyecto, Space in Between, del cual sale esta pieza de 2016 hecha con tela de uniforme de policía fronterizo, alambre de cobre, hilo y una maceta de terracota. El resultado impresiona: un nopal que condensa con fuerza los temas que más le interesan: la identidad cultural, la migración, la violencia y la frontera entre México y Estados Unidos.

Space in Between –traducción de Nepantla, topónimo en lengua azteca que significa “lugar en medio”– es un proyecto colaborativo que opera en forma de taller de costura y bordado, inspirándose en las técnicas artesanales del municipio de Tenango de Doria, en el estado mexicano de Hidalgo, y en la cultura otomí.

Lista de participantes:

  • María Magdalena Campos-Pons
  • Wendy Red Star
  • Margarita Cabrera
  • Vesna Pavlović
  • Jana Harper
  • Melissa Potter
  • Daisy Patton
  • Erika Diamond
  • Lauren Sandler
  • Linda Behar
  • Zac Thompson
  • Natalia Arbelaez
  • María Fernanda Barrero
  • Rebecca VanDiver

Extracto del artículo original publicado el 7 de junio de 2022.

*Jorge Pedro Uribe Llamas (Ciudad de México, 1980) es escritor y comunicador. Ha colaborado con varios medios de comunicación nacionales y extranjeros, por lo general difundiendo la riqueza cultural de su ciudad y el país.

Te podría interesar:

Etiquetas:

Artículos relacionados de libre acceso

Comparte este artículo
WhatsApp
Facebook
Twitter
LinkedIn
Email

Otros artículos de la edición impresa

Recibe contenido exclusivo de Revista Mundo Diners en tu correo