Diners 466 – Marzo 2021.
Por Ramiro Garrido.
Fotografías: Shutterstock

La antropología estudia la relación del ser humano con su entorno y entre sí, una ciencia tan amplia como compleja que invita a un planteamiento clave en la historia de esta especie que habita el planeta: ¿Para qué estamos aquí? ¿Cómo nos hemos relacionado con la naturaleza y entre nosotros mismos a lo largo del tiempo? ¿Qué representaciones históricas comprendemos del pasado? En un recorrido (remoto) dentro del Museo Nacional de Antropología (MNA) de México (www.mna.inah.gob.mx), podremos acercarnos a la razón de ser de las culturas mesoamericanas.
La presencia del ser humano en el planeta está entre doscientos y trescientos mil años previos a nuestra era; sin embargo, las representaciones humanas que nos dan pistas de cómo ha sido la vida aquí no llegan a tres milenios. El hito histórico en América, la América amplia que incluye al “nuevo mundo”, habla del descubrimiento hispánico de 1492. Y para la mayoría de la humanidad la historia está dividida en dos: todo lo que precede y todo lo posterior al año cero, la época cristiana. ¿Y antes qué sucedía con las culturas, las etnias y las sociedades, así como con sus modos de organización, representación y producción?
Eso es justamente lo que recoge desde 1964 el Museo Nacional de Antropología de México, a través de sus veintidós salas en un total de 45 mil metros cuadrados de edificación, convirtiéndolo más que en un repositorio de objetos, en un espacio de reflexión e investigación sobre la herencia indígena y la vida en Mesoamérica antes de la llegada de los españoles a suelo americano.
La finalidad de conservar, exhibir y difundir este profundo trabajo acerca de la multiculturalidad y etnografía mexicana ha convertido al MNA en el museo más grande de ese país y en uno delos más relevantes del mundo en esta temática; trabajo que hace a partir de dos colecciones que maneja: una arqueológica que incluye diez apartados y otra etnográfica con once.
El museo es una institución gubernamental dependiente de la Secretaría de Cultura de México y del Instituto Nacional de Antropología e Historia. Se ubica en la colonia de Chapultepec, Polanco, en la Ciudad de México, y se encuentra cerrado al público para visitas regulares desde el 14 de diciembre de 2020 para evitar los contagios por la covid-19. Normalmente, la entrada tiene un valor de ochenta pesos mexicanos (cuatro dólares, aproximadamente) y tiene gratuidad para mayores de sesenta años, menores de trece, personas con discapacidad, profesores y estudiantes con credenciales vigentes.

Canales digitales
La web oficial del MNA es un ejemplo de portal a seguir para otros museos y centros culturales, vale la pena tomarse el tiempo necesario para recorrer sus seis secciones disponibles en castellano e inglés. Visítela aquí: bit.ly/3nLyllv.
En la pestaña Colección se puede acceder a los diferentes apartados de Arqueología y Etnografía. En Exposiciones es posible conocer el trabajo actual y anterior del museo, así como su trabajo “de viaje”, que indica la itinerancia del MNA dentro y fuera de México. Aquí el enlace: bit.ly/2XBKyOK.
La pieza del mes es un objeto arqueológico y etnográfico destacado que es explicado por un curador-investigador, quien relata sus orígenes e importancia. Encuéntralo aquí: bit.ly/2XyUx7A.

Academia, investigación y educación
El desarrollo de estos temas y el trabajo relacionado se puede desplegar en la pestaña Investigación y educación, en la que destacan el acceso al Archivo Histórico (bit.ly/2XvXfuF), el departamento de Comunicación Educativa (bit.ly/39uEmhj), que ofrece talleres complementarios a la visita, y también el Laboratorio de conservación (bit.ly/3iaVFrp), dedicado a preservar y restaurar el tesoro histórico que guarda el museo.
El proyecto de digitalización se trabaja desde 2010 y ofrece imágenes de alta calidad y en tres dimensiones para la observación virtual; se puede acceder desde aquí: bit.ly/39r0SaD. El enlace para las figuras 3D es este: bit.ly/2MUdYFL.
Se accede al recorrido virtual por varias salas del MNA desde la página del Instituto Nacional de Antropología e Historia, disponible en este enlace: bit.ly/3qf7rDW.
Canal de videos explicativos y redes sociales
Con una estrategia comunicativa que refuerza el trabajo de este espacio cultural, los canales de Facebook, bit.ly/2KcyUHc; Twitter, bit.ly/3skBT1u; Instagram, bit.ly/3shwTL1, y YouTube, bit.ly/2XvHi7A ofrecen información detallada sobre piezas, eventos, talleres, historia y más información especializada que enriquece la sed de cultura de todo internauta que navega por los ámbitos de la ciencia social virtual.