Skip to main content

Una parada para los amantes del posimpresionismo.

por Leisa Sánchez

Por Ramiro Garrido.

Fotografías: www.vangoghmuseum.nl.

Edición 461 – octubre 2020.

Vincent Van Gogh descubrió su vocación de pintor a los treinta años, vendió un solo cuadro y se suicidó a los 37. Aquí una guía para visitar su museo en Ámsterdam sin salir de casa.
10 word image 40
Girasoles.

El Museo de Van Gogh tiene la colección más grande del reconocido pintor holandés (1853-1890), con más de doscientas pinturas, quinientos dibujos y cartas del mayor representante del posimpresionismo. El museo es considerado la casa del artista, y, aunque existen varios otros espacios alrededor del mundo que exponen su obra, aquí se reúnen de manera permanente sus obras maestras Los comedores de papas, El dormitorio, Los girasoles, Almendro en flor y otros. La relevancia de su trabajo, a 130 años de su muerte, radica en la intensidad con la que su arte retrata sentimientos primordiales de la vida como la ansiedad, el sufrimiento, el amor y la esperanza.

[rml_read_more]

Tanto el museo como su sitio web han sido recientemente remodelados y, aunque la pandemia hizo que este año no hubiera visitas regulares, desde hace pocas semanas se permite la visita con compra de entradas únicamente a través del portal www.vangoghmuseum.nl.

Cada año suelen visitar el lugar 2,2 millones de personas, lo que coloca a este ícono cultural entre uno de los veinticinco museos más importantes del mundo. El precio regular de entrada para adultos es de diecinueve euros (veintidós dólares aproximadamente) y por cinco euros más se puede acceder a una guía multimedia disponible en once idiomas, incluido el español; los menores de dieciocho años no pagan. Para la seguridad de los visitantes en la era covid, se exige distanciamiento de 1,5 metros entre cada persona, hay que lavarse las manos antes y después de la visita.

10 word image 41
El dormitorio.
10 word image 42
Almendro en flor.

Acceso virtual y multimedia

Su plataforma web (www.vangoghmuseum.nl) está en holandés e inglés, e invita a visitar el museo con un mapa de navegación muy completo que recorre la vida del pintor y su mundo, al mostrar su trabajo con profundidad, lo que permite acercarse al universo de su obra. Describe sus espacios de manera muy intuitiva para el internauta e indica los hitos de la obra de Van Gogh, así como las exhibiciones temporales.

Para descubrir la obra de manera remota hay otras opciones de acceso a contenido especializado a través de las redes sociales oficiales del museo en plataformas como Facebook (https://www.facebook.com/VanGoghMuseum), Instagram (@vangoghmuseum), Twitter (@vangoghmuseum) y su canal de YouTube. En este último se destaca una visita virtual en alta definición de video dividido en siete capítulos, así como el trabajo de preservación, mantenimiento y explicaciones sobre algunas de las obras del holandés, en el segmento In The Picture del mismo canal. Este es su enlace: shorturl.at/BHR29.

Con el buscador Google Arts. & Culture se puede acceder a contenido especializado que incluye visualización a detalle y descripción de las obras del museo en shorturl.at/mJQY2, así como reportajes de sus principales obras colgadas en otros museos que abordan el trabajo de Van Gogh (shorturl.at/qvwHN); también se pueden realizar recorridos virtuales con una visión 360 grados de cuatro salas del museo, aquí una de ellas: shorturl.at/defj7.

10 word image 43
Película.

Van Gogh en vivo. Es un performance de la obra del autor que se ha presentado en varias ciudades alrededor del mundo, una experiencia sensorial que mezcla música y proyección de imágenes que construyen el colorido y el detallado trabajo del pintor sobre paredes, pisos y techos, mientras los visitantes se desplazan sobre las pantallas. Esta es una pequeña muestra: https://youtu.be/Hom0-1UTK_Y.

Loving Van Gogh. El trabajo de Vincent Van Gogh es fascinante, tanto como su biografía y la imagen que lo caracteriza. Este pintor siempre será fuente inagotable de análisis y estudio artístico. Sobre él se han realizado varias películas documentales y biográficas, pero quizá la que más llama la atención es una reciente producción experimental de 2017 dirigida por Dorota Kobiela y Hugh Welchman, realizada por 125 pintores con un total de 65 mil fotogramas pintados que dan vida a una versión animada a los óleos del pintor, un trabajo que tomó diez años de producción; Cartas de Van Gogh está disponible en Netflix Latinoamérica.

10 word image 44
Vincent Willem van Gogh (1890-1978), sobrino del pintor, heredó las obras. Él puso la colección a disposición de varios museos en calidad de préstamo, hasta que en 1960 creó la Fundación Vincent Van Gogh a la que encomendó la colección. Las pinturas se exhibieron en exposición permanente en el Stedelijk Museum, hasta que en 1973 el Museo van Gogh abrió sus puertas. El museo consta de dos edificios. La construcción original es obra del arquitecto holandés Gerrit Rietveld (1888-1964).

Etiquetas:

Autor

Acerca de Leisa Sánchez

Su gran motivación e interés periodístico son los temas históricos y culturales.
SUS ARTÍCULOS