Skip to main content

Los últimos jaladores de Kolkata en India

por Laura Fornell

Amanece en el New Market de Kolkata mientras camiones cargados con cajas llenas de pollos vivos van descargando alrededor de la lonja, donde como cada mañana acuden para abastecerse los comercios y restaurantes de la ciudad.

Kolkata India
Desde que se anunciara la prohibición de los rickshaws en 2005, el número de tiradores se ha reducido en más de dos tercios, los cuales desaparecen gradualmente a medida que envejecen. Fotografías: Óscar Espinosa

Entre bicicletas llenas de pollos colgando por todos lados, pollos desparramados por el suelo y un taxi que también se apunta a la fiesta llenando el maletero y los asientos traseros, se hacen hueco los rickshaws, una especie de carro primitivo con dos grandes ruedas de madera, tirado por un hombre, que en cuestión de minutos cargan hasta el último rincón de sus carros con decenas de pollos medio aturdidos dejando libre únicamente la parte de la empuñadura para poder tirar de él. 

Estos hombres de carga, conocidos también como wallahs, flacos, desaliñados y muchos de ellos todavía trabajando descalzos, son los encargados de suministrar a primera hora de la mañana a la mayoría de comercios de la zona, aprovechando que la ciudad todavía está medio dormida y no hay la congestión de vehículos que se apodera de las calles del mercado durante el resto del día, con lo que ganarán entre sesenta y setenta rupias por viaje (unos 0,80 euros).

Has llegado al límite de artículos gratis para este mes.
¡Lee sin límites! HAZTE PREMIUM o Iniciar sesión
Autor

Acerca de Laura Fornell

Laura Fornell es una periodista freelance que trabaja junto con el fotoperiodista Oscar Espinosa en Amalgama Project. Actualmente en India, ha reportado desde África y Asia sobre una variedad de temas, con especial interés en temas sociales y ambientales y ha escrito para diversos medios como Equal Times, New Internationalist, Aftenposten Innsikt o Canadian Dimension, entre otros.
SUS ARTÍCULOS