Skip to main content

Tui De Roy la retratista de Galápagos

por Milagros Aguirre

8 word image 46
Iguana marina, única en el mundo, alimentándose de algas marinas, isla Santa Cruz.

Dicen que las islas expulsan o atrapan. Tui De Roy es de las atrapadas por los encantos de Galápagos. Su historia se desarrolla en las islas. Sus padres —Jaqueline y André De Roy— están entre los pioneros de Galápagos. Tui De Roy fue educada en casa, nunca asistió a la escuela, y del interés y curiosidad por la naturaleza surgió su profesión y su pasión: ella es fotógrafa especializada en vida silvestre. Habla con fluidez cuatro idiomas. Ha publicado en revistas alrededor del mundo desde los diecinueve años. Y tiene varios libros con sus fotografías en gran formato, espectaculares.

Últimamente ha vivido entre Nueva Zelanda y Galápagos. Lo suyo es la naturaleza, el aire, los seres vivos, los colores, los detalles. Ha desarrollado una sensibilidad extrema que le permite ver siempre cosas nuevas en el ecosistema de las islas. La garza no es la garza: es su postura, el color, el contraste con el arcoíris, el arco que forma su cuello. De pequeños momentos, de instantes fugaces, están hechas sus más grandes fotos: el chapuzón de un piquero, el pájaro subido en el caparazón de la tortuga, las iguanas en el atardecer, el delfín surfeando la ola, la tortuga rompiendo el huevo…

Antes de la pandemia, Tui De Roy estuvo cumpliendo otro de sus sueños: nadar con mantarrayas en el océano Índico. Le gusta la aventura. Ha recorrido el mundo gracias a la fotografía y a su pasión por la exploración y la conservación. Pero digamos que conoce Galápagos como la palma de su mano. Todos los rincones y a todas las especies pues las fotografía desde hace cuarenta años. Aun así, no ha perdido la capacidad de sorpresa frente las maravillas de las islas: siempre hay algo más, la luz y la sombra, el color, el movimiento de un pájaro, la tortuga anidando, el agua y la arena. “Nunca me cansaré de fotografiar en la naturaleza”, dice.

Has llegado al límite de artículos gratis para este mes.
¡Lee sin límites! HAZTE PREMIUM o Iniciar sesión

Etiquetas:

Imagen de perfil

Acerca de Milagros Aguirre

Periodista y editora, autora de varios libros sobre la Amazonía. Actualmente, Editora General de Abya Yala.
SUS ARTÍCULOS