Skip to main content

Con el triunfo en el Pichincha se inició la república

por Gonzalo Ortiz Crespo

La conmemoración de los doscientos años de la batalla del Pichincha es ocasión para reafirmar los principios republicanos y rememorar los jalones del camino hasta esa cima bañada del sol de la victoria.

Batalla de Riobamba

La imagen corresponde a la batalla de Riobamba del 21 de abril de 1822, en la cual el mayor Juan Galo Lavalle y los Granaderos Argentinos jugaron un papel fundamental. Mural “historia de Riobamba” (detalle), Eloy Narea, 1975, parque 21 de abril, Riobamba. el mosaico de cerámica cuenta con más de 1200 piezas. Fotografías: Ignacio Ramos y Christoph Hirtz.

En un mundo preocupado por la covid-19, la crisis económica y el cambio climático, ¿no resulta raro y hasta impropio ponerse a hablar de lo que aconteció hace doscientos años? Parece que cuando nos acosan urgencias inmediatas nos resulta indiferente la terrible advertencia de que “quien no conoce su historia está condenado a repetirla”, atribuida por unos al poeta y filósofo estadounidense de origen español Jorge Agustín Nicolás Ruiz de Santayana y Borrás (conocido en Estados Unidos como George Santayana) y, por otros, al abogado, periodista, político y presidente de Argentina entre 1874 y 1880, Nicolás Avellaneda.

Para acercar los acontecimientos al público ecuatoriano, en los años ochenta, el formidable periodista que fue Pedro Saad Herrería publicaba un suplemento para insertar en los diarios —durante algún tiempo financiado por el Consejo Provincial de Pichincha, por lo que se llamaba El Provincial—, diseñado como el periódico que habría podido circular al día siguiente de los acontecimientos históricos. Titulares como “Triunfa Sucre en Pichincha”, “Batalla se extendió por tres horas” se combinaban con “¡Por fin el país es libre!”.

Has llegado al límite de artículos gratis para este mes.
¡Lee sin límites! HAZTE PREMIUM o Iniciar sesión

Etiquetas:

Imagen de perfil

Acerca de Gonzalo Ortiz Crespo

Es periodista, historiador, novelista y político. Miembro de las academias de la Lengua y de Historia. Autor de 18 libros y coautor de 31.
SUS ARTÍCULOS