Tomás Nevinson
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Tomás Nevinson

Javier Marías
Alfaguara 2021, versión Kindle

Esta novela reúne muchas de las virtudes que los lectores habituales de Javier Marías esperan encontrar. Una narración erudita, no solo por los datos culturales habituales en él, sino porque exige el conocimiento de su propia obra pues proviene directamente de Berta isla e indirectamente de algunas otras. Se trata de una novela voluminosa, complicada para una breve reseña como esta, que transcurre sobre todo en la mente del protagonista, quien relata a posteriori la historia sin desapegarse del todo del propio Javier Marías, quien ha creado un sólido mundo novelístico en el cual casi cualquier novela de las suyas es como una ventana que permite lanzarse a bucear en este generoso pozo de historias donde lo principal es el virtuoso y embriagador manejo del lenguaje.

Tomás Nevinson (la novela toma el nombre del protagonista) nos pone en el lugar donde vuelve a comenzar todo para él. Y todo se refiere a las muchas vidas que ha vivido como agente secreto de servicios múltiples, retirado dos años antes de que su antiguo jefe lo busque para engancharlo de nuevo con la apariencia de que le está haciendo un favor.

El servicio consiste en buscar a una terrorista del IRA vinculada también con el ETA, en una época muy dura del accionar de las bandas irlandesa y vasca, a saber, el año 1997. El problema es que Nevinson es un hombre que ya no recuerda bien cómo intercambiar o mantener algunas de las muchas personalidades con las que ha debido camuflarse. Y vivir. Ya maduro, reflexiona sobre el derecho de matar con una erudición académica impropia de un agente del MI5, pero natural en un personaje de Javier Marías.

Libro en Amazon

(Roberto Rubiano)

¿Te resultó interesante este contenido?
Comparte este artículo
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email

Más artículos de la edición actual

Recibe contenido exclusivo de Revista Mundo Diners en tu correo