Titirimundi
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Titirimundi

En mayo, los títeres se toman teatros, plazas y calles de Segovia.

images

El Festival Internacional de Teatro de Títeres Titirimundi convierte a Segovia, capital de la provincia del mismo nombre, en el sur de la región española de Castilla y León, en un gigantesco teatro abierto para los amantes de las marionetas.

Este año cumple su XXVIII edición, del 14 al 18 de mayo, y como es habitual, teatros, calles, plazas, iglesias y patios históricos de la ciudad estarán a disposición de las mejores compañías de títeres del mundo. Alrededor de 800 compañías de 50 países han mostrado su arte en el festival.

Esta fiesta anual de los títeres abarca montajes tradicionales y contemporáneos, grupos de acrobacias y pasacalles, puestas en escena con técnicas audiovisuales y formatos experimentales. Se caracteriza por una variada oferta entre espectáculos al aire libre para niños y familias, y presentaciones dirigidas a público adulto.

El Patronato provincial de Turismo de Segovia destaca que es uno de los espectáculos más importantes de Europa que ha contribuido decisivamente a la divulgación, conocimiento y promoción de este arte en toda España. “La personalidad de Titirimundi radica en la perfecta simbiosis del teatro de títeres con la ciudad y su patrimonio monumental, al que, por unos momentos mágicos, revitaliza y vivifica”, añade la institución.

Entre tradiciones y espacios que cultivan el arte de las marionetas en España se encuentran:

  • Las fiestas de san Froilán, en Lugo (Galicia), se remontan a 1754 y ocurren en octubre. Entre las atracciones está el Festival Internacional de Marionetas en el que se aprecian las más antiguas de Europa.
  • Festival Internacional de Marionetas de Tolosa Titirijai, en Guipúzcoa, desde 1983.
  • La Compañía Los Titiriteros de Binéfa lleva más de tres décadas haciendo títeres y música por calles, plazas, teatros y carpas de todo el mundo.
  • La compañía Etcétera, fundada en Granada, en 1981, ha llevado su arte a grandes escenarios como el Teatro Real de Madrid, el Palacio de Bellas Artes de Bruselas y el Teatro Nacional Sucre de Quito. Su trayectoria de treinta años se presentó en una notable muestra con 300 títeres, ocho escenografías originales, taller y teatro en el parque de las Ciencias de Granada (junio 2012 – julio 2013).
  • La Asociación Cultural Titirilandia gestiona el Teatro permanente de Títeres del parque El Retiro de Madrid y organiza el Festival Titirilandia entre julio y septiembre.
  • La colección de marionetas del Museo Nacional del Teatro cuenta con piezas construidas en 1928 para El retablillo de maese Pedro, de Manuel de Falla estrenada el 28 de abril de 1923, y muñecos utilizados por el ventrílocuo Eugenio Balder en 1940.
  • El Museo de Cádiz, en Andalucía, tiene una colección de títeres tradicionales de la compañía Tía Norica, creada a mediados del siglo XVIII, que es de las más antiguas de Europa y España.

Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, Unesco

  • Indonesia: wayang es una antigua forma de narración con marionetas elaboradas artesanalmente (de madera o cuero). Durante diez siglos, se desarrolló en Java y Balí, y actualmente, se practica en otras islas indonesias. El dalang (maestro marionetista) manipula cuidadosamente los muñecos mediante varillas muy finas y se interpretan complejas melodías con instrumentos de bronce y gamelán (ensamble musical). Antiguamente, los marionetistas eran considerados personas cultas y expertas en transmitir con su arte valores morales y estéticos.
  • China: el teatro de sombras se basa en las siluetas de personajes confeccionados con cuero o papel, y los artistas son capaces de manejar simultáneamente varias marionetas que tienen entre doce y veinticuatro articulaciones móviles. Por otro lado, el teatro de marionetas de la provincia de Fujian, en el sudeste de China, es un arte escénico que utiliza esencialmente marionetas de guante y de hilos, cuyo arte de elaboración ha pasado a través de generaciones.
  • Japón: el teatro de marionetas Ningyo Johruri Bunraku tiene orígenes en el período Edo (hacia 1600), en asociación con el género narrativo Johruri, popular en el siglo XV. A mediados del siglo XVIII, adoptó el estilo escénico actual de tres marionetistas, cuya parte superior del cuerpo es visible al público mientras manipulan los grandes muñecos articulados. Actualmente, los principales espectáculos se presentan en el Teatro Nacional Bunraku de Osaka.
  • Italia: ópera dei Pupi (teatro de títeres) surgió en Sicilia a principios del siglo XIX. Las marionetas, talladas y pintadas con métodos tradicionales, se distinguían por la expresividad de los rostros, forma y tamaños, y la puesta en escena por la improvisación en los diálogos, las técnicas de manipulación y la variedad de los colores del telón de fondo. Es la única tradición ininterrumpida de esta forma de teatro en Italia.
Comparte este artículo
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email

Más artículos de la edición actual

Columnistas

La carne fría de Mamaotra

Por Gonzalo Dávila Trueba Por mis escuchas de las tertulias de la época (1955-60), entre Mamaotra (mi abuela), mi mamá y las tías, sabía cuándo

En este mes

Ochipinti o la eterna alegría

Por Francisco SantanaEdición 459 – agosto 2020.Fotografía: Shutterstock   Esto es así de sencillo: había una vez un hombre que preparaba los mejores cangrejos de

BOCATA

Hiroshima y Nagasaki

Se les recuerda por el lanzamiento de dos bombas atómicas, pero también tienen otra cara que mostrar: la de hermosos sitios naturales, templos y tradiciones

En este mes

Matar al pollo para asustar al mono

Por Jorge Ortiz. Edición 459 – agosto 2020. Los ejércitos de China e India están cara a cara tras un sangriento incidente por disputas fronterizas.

En este mes

Sergio Moscona en el circo de la vida

Por Milagros Aguirre. Fotografías: cortesía de Sergio Moscona. Edición 459 – agosto 2020. Contorsionistas y equilibristas, payasos, arlequines y magos, domadores de fieras, gimnastas, elefantes

En este mes

El azar y la necesidad

Por Fernando Tinajero Edición 459 – agosto 2020. Al principio estaban allí cinco personas, no sé si amigos, compañeros, conocidos, o quizá desconocidos que coincidieron

También te puede interesar

Deportes

La lucha

Por Juan Fernando Andrade Según The New York Times, Louis C. K. es el comediante norteamericano del momento y este es un momento que crece

Entretenimiento

Mancero: la invención de sí mismo.

Por Bernarda Troccoli. Fotografía Javier Lazo. Edición 438 – noviembre 2018. A mediados de junio pasado, Daniel Mancero liberó Piano solo, su nuevo disco. Con

Entretenimiento

Robin de los bosques.

Por Jorge Ortiz. Edición 448 – septiembre 2019. Eran tiempos difíciles en la Inglaterra medieval: el rey Ricardo I, ‘Corazón de León’, había partido hacia

Educación

Libros entre bóvedas de acero.

Por Tali Santos. Fotografía: Daniel Peña y cortesía de revista Clave / Chris Falcony. Edición 449 – octubre 2019. Ahí están los tres. Wells, Dreyer

Entretenimiento

Donald Glover, el polímata.

Por Francisco Miñaca. Edición 442 – marzo 2019. Mucha gente, que alcanza el éxito a una edad temprana, acaba perdiendo el camino y formando parte

Entretenimiento

El demonio y Whitney Houston

Por Eduardo Varas Esto no es una historia de amor. Peor de amor propio. Pero hay mucho de eso, sobre todo porque para algunos ‘expertos’