Skip to main content

EDICIÓN 500

Tecnociencia

Al inicio la oscuridad, ahora la Inteligencia Artificial (IA).

REPOSITORIO DIGITAL ® ARCHIVO DE FOTOGRAFÍA PATRIMONIAL - INPC. Médicos del hospital San Vicente de Paúl, 1941.

Embelesados por la inteligencia artificial

por Ángela Meléndez

Imagine que un día despierta, extiende la mano hacia su mesa de noche y se da cuenta de que su celular no está. Prende la televisión y se entera de que los teléfonos móviles han desaparecido de la faz de la Tierra… para siempre. ¿Cómo recibiría la noticia? ¿Estaría preparado para afrontar un mundo sin celulares?

Si solo imaginar esta escena le produjo algo de ansiedad, quizá le sirva de consuelo recordar que hasta unas pocas décadas la vida era así. Había que usar el teléfono fijo para llamar a quien sea y la única forma de tener noticias de un familiar que vivía en el extranjero era por carta escrita a mano. Los trabajos del colegio o la universidad se redactaban en máquina de escribir, y quienes tenían máquina eléctrica eran afortunados. Las cámaras fotográficas usaban rollos, que después se revelaban para luego imprimir las fotos.

Todo esto suena prehistórico, pero lo que sucede es que el avance de la tecnología ha sido vertiginoso, sobre todo en las últimas tres décadas. Hoy la inteligencia artificial (IA), la computación cuántica y hasta los implantes cerebrales son una realidad. Apenas nos acomodamos a un nuevo hit tecnológico o científico cuando otro ya aparece. Entonces vuelven a rondar las preguntas sobre si la evolución tecnológica tendrá fin o si le estamos dando un buen uso a tanta herramienta. Dudas que todos hemos tenido y que la vez nos hacen reconocer que, sin toda esa tecnología, nuestra vida no sería la misma.

Has llegado al límite de artículos gratis para este mes.
¡Lee sin límites! HAZTE PREMIUM o Iniciar sesión

Etiquetas:

Imagen de perfil

Acerca de Ángela Meléndez

Editora general de Revista Gestión y directora política de Consultora Multiplica. Periodista profesional, editora de libros y colaboradora de Mundo Diners. Miembro del colectivo Periodistas sin Cadenas.
SUS ARTÍCULOS