Skip to main content

EDICIÓN 500

Tecnociencia

Al inicio la oscuridad, ahora la Inteligencia Artificial (IA).

REPOSITORIO DIGITAL ® ARCHIVO DE FOTOGRAFÍA PATRIMONIAL - INPC. Médicos del hospital San Vicente de Paúl, 1941.

Embelesados por la inteligencia artificial

por Ángela Meléndez

Imagine que un día despierta, extiende la mano hacia su mesa de noche y se da cuenta de que su celular no está. Prende la televisión y se entera de que los teléfonos móviles han desaparecido de la faz de la Tierra… para siempre. ¿Cómo recibiría la noticia? ¿Estaría preparado para afrontar un mundo sin celulares?

Si solo imaginar esta escena le produjo algo de ansiedad, quizá le sirva de consuelo recordar que hasta unas pocas décadas la vida era así. Había que usar el teléfono fijo para llamar a quien sea y la única forma de tener noticias de un familiar que vivía en el extranjero era por carta escrita a mano. Los trabajos del colegio o la universidad se redactaban en máquina de escribir, y quienes tenían máquina eléctrica eran afortunados. Las cámaras fotográficas usaban rollos, que después se revelaban para luego imprimir las fotos.

Todo esto suena prehistórico, pero lo que sucede es que el avance de la tecnología ha sido vertiginoso, sobre todo en las últimas tres décadas. Hoy la inteligencia artificial (IA), la computación cuántica y hasta los implantes cerebrales son una realidad. Apenas nos acomodamos a un nuevo hit tecnológico o científico cuando otro ya aparece. Entonces vuelven a rondar las preguntas sobre si la evolución tecnológica tendrá fin o si le estamos dando un buen uso a tanta herramienta. Dudas que todos hemos tenido y que la vez nos hacen reconocer que, sin toda esa tecnología, nuestra vida no sería la misma.

Computación

Sin lugar a dudas, el desarrollo de la primera computadora personal marcó un antes y un después en la era tecnológica a partir de los ochenta. IBM fue la empresa que lideró este desarrollo y abrió la puerta a lo que vendría. Eso es motivo de orgullo en la compañía. Así lo explica a Mundo Diners Andrés Maldonado, gerente general de IBM Ecuador: “La compañía se dedicaba y tenía como foco el desarrollo de grandes equipamientos para empresas de procesamientos de altos volúmenes transaccionales, pero en 1981 hubo un cambio y la oportunidad de generar la primera PC de éxito comercial. Ese fue un punto de inflexión porque las computadoras empezaron a llegar a las personas comunes y corrientes”. Para Maldonado, este es “un punto de revolución”, pues se masifica el acceso a los computadores.

Estos aparatos tenían dieciséis kilobytes de memoria que podrían ampliarse hasta los 156, una capacidad que vista hoy por hoy es muy pequeña. Sin embargo, armaron una revolución en la actividad cotidiana de las personas.

Tecnologia Ciencia 4 1
Lo primero al despertar y lo último antes de acostarnos es mirar el celular: nuestro on y off con el mundo es una pantalla de silicio. ® SHUTTERSTOCK

Telefonía

En 1983 Motorola lanzó su primer celular comercial: el Motorola DynaTAC 8000x, cuyo prototipo se había producido diez años antes. Pero problemas en la fabricación y regularización gubernamental ralentizaron el avance de su difusión entre el público. Martin Cooper fue el inventor de este teléfono que pesaba un kilogramo, tenía una batería que duraba veinte minutos y tomaba hasta diez horas cargarlo pero, además, costaba alrededor de cuatro mil dólares.

La primera llamada que Cooper hizo desde el prototipo del Motorola DynaTAC 8000x fue a su competidor directo, Joel Engel, un investigador de AT&T, a quien le dijo: “Estoy llamándote desde un teléfono celular, pero uno real, uno personal, inalámbrico, un teléfono móvil portable”. Con ese sencillo mensaje, inició una nueva era de la comunicación.

En una de sus últimas entrevistas Cooper cuenta que cuando creó el primer teléfono móvil tenía la certeza de que estaríamos conectados indefinidamente, “lo que no sabía es que sería una conexión con cámara, con conexión a Internet, porque en 1973 no se habían inventado ese tipo de cosas”. A sus 95 años, ha dicho que quizá los teléfonos del futuro vayan incrustados en la piel, cerca de la oreja o en el cuello, con un procesador muy potente con el que podremos hablar, “de hecho, llegará el día en que no haga falta hablar, solo con pensar, la máquina nos entenderá”. Al parecer no estamos muy lejos de aquello.

Internet y la www

Hace algunos años, el teléfono y el telégrafo eran los principales medios de comunicación, y las computadoras solo se utilizaban para hacer cálculos. La Guerra Fría entre Estados Unidos y la Unión Soviética le dio un vuelco a ese escenario. En ese contexto una prioridad de Estados Unidos fue proteger su información, por lo que creó la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada (ARPA, por su sigla en inglés), que era un proyecto de apoyo a los científicos de las universidades y que sentó las bases de lo que hoy conocemos como Internet.

Para 1962 ya se describía lo que sería una red de comunicación de datos y en 1965 se logró la conexión entre dos ordenadores mediante una línea telefónica de baja velocidad. Finalmente, en octubre de 1969, una computadora de la Universidad de California fue conectada exitosamente con otra del Instituto de Investigación de Stanford y poco después más universidades se sumaron a esta conexión. Para 1970 Arpanet, como se conocía esta novedosa red, estaba consolidada con cientos de computadoras conectadas entre sí.

En 1981 llegó el momento de establecer el protocolo TCP/IP y definir la palabra Internet, una mezcla de dos palabras: inter (entre) y net (red). Luego vino quizá lo más importante: democratizar su uso a través de un sistema de distribución de información. Fue Tim Berners-Lee, quien, en 1991, apoyado en el Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN), creó un método eficiente con el que los investigadores pudieron transmitir información, contenidos y datos de manera rápida y ordenada. El resultado fue la World Wide Web (WWW).

Los buscadores

Tecnologia Ciencia 12 1
La tendencia de usode Internet ya no es pasar conectados unas cuantas horas diarias, sino estar inmersos 24 horas, 7 días a la semana. ® SHUTTERSTOCK.

Al inicio de los noventa, Internet era un caos, una lista interminable de direcciones donde se hacía muy difícil encontrar la información que uno buscaba. Aunque los datos estaban allí, si la persona no conocía la dirección exacta, no podía encontrarlos. Con ese problema en mente, en 1993, Marc Andreessen y Eric Bina crearon Mosaic, uno de los primeros navegadores de Internet que más tarde se convertiría en Netscape. Después, en 1994, Jerry Yang y David Filo lanzan Yahoo!, un directorio que recopilaba páginas y sitios web por categorías. A los dos años de ello, en 1996, nace Excite como nuevo competidor. Aunque también hubo otros como WebCrawler, Lycos y AltaVista.

Sin embargo, la verdadera revolución se dio un par de años después, cuando Larry Page y Sergey Brin se conocieron en la Universidad de Stanford, en 1995. Desde allí se propusieron encontrar la forma de organizar las páginas web y nació Google, que basa su trabajo en el page rank, que mide la cantidad de ranking de una página según la cantidad de links que obtiene. La primera versión de Google se conoció en agosto de 1996, el dominio fue comprado en 1997, en 1998 se fundó la compañía como tal y el resto ya es historia.

Las redes sociales

A pesar de los avances descritos antes, no existía hasta ese momento una aplicación que permitiese a los usuarios socializar entre ellos, algo que cambió en 1997 cuando Andrew Weinreich creó SixDegrees, que servía para localizar a otros miembros de esa red y crear listas de amigos. Este invento se basaba en la teoría de los seis grados de separación, que afirma que es posible conectar con cualquier otra persona del mundo en seis pasos. Aunque no tuvo el éxito comercial esperado y cerró en 2001, sí dejó las bases de las actuales redes sociales. Después aparecieron otros ensayos que tampoco corrieron con mucha suerte como Friendster (2002), hi5 (2003) o myspace (2003).

El ya célebre Mark Zuckerberg fue quien cambiaría la historia. Lo hizo en 2004 cuando creó la red social de mayor impacto hasta ese momento: Facebook. El primer intento fue Facemash, cuya aplicación era conectar a los estudiantes de Harvard entre ellos. Pero luego el experimento creció de forma exponencial y hoy es una de las empresas mejor valoradas del mundo, que cuenta, además, con WhatsApp e Instagram a su haber.

Tecnologia Ciencia 3 1
Nosotros mismos aceptamos prescindir del derecho a la privacidad para convertirnos en entes públicos que entregamos información personal. ® SHUTTERSTOCK.

Otras redes sociales importantes

LinkedIn: nació en 2002 en la sala de la casa de Reid Hoffman, su cofundador, y se lanzó oficialmente el 5 de mayo de 2003. Esta red social permite conectar con personas para hacer negocios, promocionar productos o servicios, compartir conocimiento o encontrar un mejor trabajo.

YouTube: fue fundada por los norteamericanos Chad Hurley, Steve Chen y Jawed Karim en 2005. La idea surgió en una cena mientras hablaban sobre cómo podían compartir los videos de una fiesta, pues eran demasiado pesados para hacerlo por correo.

Twitter: hizo su primera aparición oficial el 21 de marzo de 2006, cuando Jack Dorsey compartió el mensaje “Just setting up my twtrr”. La empresa se lanzó originalmente con el nombre de Twttr, pero enseguida fue cambiado por Twitter. Hoy le pertenece a Elon Musk y cambió el nombre a X.

WhatsApp: se creó en 2009, gracias a la idea de uno de sus fundadores, Jan Koum. En primera instancia, él quería una aplicación para enviar notificaciones a amigos, pero luego la idea cambió y el objetivo fue crear una aplicación de mensajería instantánea.

Instagram: salió en 2010 gracias al norteamericano Kevin Systrom y el brasileño Mike Krieger, ambos ingenieros de software. El mismo día del lanzamiento, la aplicación se convirtió en la más descargada en Apple Store y, en diciembre del mismo año, tenía un millón de usuarios.

Pinterest: comenzó en 2010 como una forma de que la gente hiciera seguimiento de las cosas que le interesaba. La aplicación daba la opción de crear “tableros” para guardar imágenes y enlaces que encontraban en Internet.

TikTok: es una versión internacional de Douyin, que originalmente salió al mercado chino en septiembre de 2016.​ En 2017 se lanzó para iOS y Android en la mayoría de los mercados fuera de China continental. Sin embargo, solo estuvo disponible en todo el mundo después de fusionarse con otro servicio de redes sociales chino: Musical.ly, el 2 de agosto de 2018.

Tecnología para la vida

  • Para movilizarnos: Uber, Didi, InDriver.
  • Para leer: tabletas o Kindle.
  • Para ubicarnos: Google Maps o Waze.
  • Para reunirnos: Zoom, Google Meets o Jitsi.
  • Para entretenernos: Netflix, HBO, Disney, Prime.
  • Para comprar: Amazon.
  • Para viajar: TripAdvisor, Booking y Expedia.

Etiquetas:

Imagen de perfil

Acerca de Ángela Meléndez

Editora general de Revista Gestión y directora política de Consultora Multiplica. Periodista profesional, editora de libros y colaboradora de Mundo Diners. Miembro del colectivo Periodistas sin Cadenas.
SUS ARTÍCULOS