Skip to main content

La ciencia ficción latinoamericana narra la crisis ambiental

por Juan Camilo Rincón

ciencia ficcion

Los escritores de ciencia ficción latinoamericanos están imaginando los efectos de la catástrofe ambiental. Novelas y cuentos narran esas ciudades de la región que sufren las consecuencias de la crisis climática, en futuros que ya no son tan lejanos.

Al inicio, la ciencia ficción estaba en manos de físicos, químicos, ingenieros y matemáticos de Estados Unidos y Europa. Escribían sobre viajes interplanetarios, la vida en Júpiter, alienígenas que invadían la Tierra para dominarla, fenómenos creados en laboratorios que buscaban exterminar urbes completas, abismos oceánicos habitados por tribus de autómatas.

Luego llegaron psicólogos, antropólogos y filósofos a crear obras que, sin abandonar del todo el razonamiento científico, optaron por cuestionar el papel de la tecnología y la ciencia en un mundo real. De sus especulaciones han nacido nuevos escenarios futuristas, a partir de mundos que ya existen y que estamos destruyendo.

Has llegado al límite de artículos gratis para este mes.
¡Lee sin límites! HAZTE PREMIUM o Iniciar sesión

Etiquetas:

Imagen de perfil

Acerca de Juan Camilo Rincón

Periodista, escritor e investigador cultural. Escogido entre las mejores crónicas de El Tiempo en 2014 y 2018-2020, y reseñista literario para ese diario colombiano. Libros publicados: Ser colombiano es un acto de fe. Historias de Borges y Colombia, Viaje al corazón de Cortázar, Nuestra memoria es para siempre, y Colombia y México: entre la sangre y la palabra.
SUS ARTÍCULOS