Skip to main content

Struwwelpeter ¿un libro para niños?

por Verónica Jarrín Machuca

Niños mordidos, incinerados y ridiculizados fueron los protagonistas de un clásico infantil del siglo XIX. ¿Cuál es la historia detrás de Struwwelpeter, un libro que ha causado polémica entre sus lectores?

Libro Struwwelpeter
Portada del libro, Struwwelpeter (traducido al español como Pedro Melenas), Heinrich Hoffmann, 1845.

Entre los clásicos de la literatura infantil existe un libro del siglo XIX, que parecería sacado de una pesadilla de Tim Burton, el director de Eduardo manos de tijera o inspirado en los terroríficos relatos del mexicano Alberto Chimal. Se trata de Struwwelpeter, un libro alemán, que cuenta las trágicas historias de niños desobedientes que terminan como cenizas, mutilados o convertidos en seres espantosos
Esta obra nació en la ciudad de Fráncfort, en 1844, cuando el médico y psiquiatra alemán Heinrich Hoffmann buscaba un libro como regalo de Navidad para Carl, su hijo de tres años. Hoffmann tenía una idea clara del tipo de libro que quería, pues no solo era padre de un pequeño, sino que estaba acostumbrado a atender niños en su consulta y, para mantenerlos quietos, les contaba cuentos y les hacía dibujos. Sabía exactamente el tipo de imágenes que llamaban su atención.

Después de mucho buscar, se dio cuenta de que no iba a encontrar lo que necesitaba en ninguna librería. Decepcionado por la oferta de libros para niños pequeños, se propuso dibujar y escribir su propia obra.

Has llegado al límite de artículos gratis para este mes.
¡Lee sin límites! HAZTE PREMIUM o Iniciar sesión

Etiquetas:

Imagen de perfil

Acerca de Verónica Jarrín Machuca

Catedrática universitaria, periodista y escritora, ha publicado artículos y ensayos en diversas revistas nacionales e internacionales.
SUS ARTÍCULOS