Skip to main content

Sounds of the Forest

por Redacción Mundo Diners

Link001a

Registros sonoros de bosques de todo el mundo conforman una biblioteca de acceso abierto que también será la fuente de inspiración de composiciones musicales para un festival artístico en el Reino Unido.

shutterstock 1025286829 pequeña 1

La creación de un mapa sonoro de los bosques se enmarca en el Festival Timber del Reino Unido (www.timberfestival.org.uk), un evento internacional de música y arte que organizan el proyecto de regeneración ambiental The National Forest y la productora de eventos artísticos al aire libre Wild Rumpus.

Por causa de la pandemia del coronavirus, se suspendió la edición del festival correspondiente a 2020 y surgió la iniciativa de invitar al público en general a ser parte de “un encuentro diferente” con la recopilación de sonidos en ambientes de la naturaleza en cualquier parte del planeta. “Sounds of the Forest fue creado para alentar a compartir las armonías del entorno natural”, se explica en el sitio web del proyecto.

Ese banco sonoro servirá de fuente de inspiración para artistas participantes en el festival que se celebrará en julio del próximo año. Según los organizadores, se encargó a los músicos de vanguardia Erland Cooper, Hinako Omori y Jason Singh crear composiciones a partir del registro global.

[rml_read_more]

Cooper es un compositor y multiinstrumentista que explora la influencia del paisaje y de los lugares en la música; Omori es una compositora de origen japonés que combina sintetizadores con grabaciones de sonidos y concibe la música como “un espacio infinito”, y Singh es un reconocido compositor y beatboxer que ha recreado vocalmente el canto de pájaros y entornos forestales.

Otro objetivo del mapa, explica el material informativo del festival, es que también sirve como referente para dar seguimiento a la vida animal en ecosistemas amenazados por el cambio climático o flagelos como los incendios forestales.

Sounds of the Forest es un mapa interactivo que recopila grabaciones de sonidos de bosques alrededor del mundo.

Sounds of the Forest es un mapa interactivo que recopila grabaciones de sonidos de bosques alrededor del mundo.

Hasta ahora, más de 550 personas de cincuenta países han contribuido con pistas de audio (que tengan un minuto de duración) de sitios en todos los continentes, excepto la Antártida, y el mapa se actualiza periódicamente a medida que ingresan nuevas grabaciones.

Hasta principios de octubre América del Sur contaba con cinco registros en el mapa sonoro. El Ecuador aparece con una grabación realizada en el Parque Nacional Yasuní (provincias de Pastaza y Orellana). Brasil con dos, en el río Jaguari (São Paulo) y en Mirante Gaio (Mato Perso), Chile con una cascada cerca de la Universidad de Concepción y Argentina con un bosque próximo al río Azul (El Bolsón), en la región de la Patagonia.

Yasuni 222

Los registros sonoros de la naturaleza serán fuente de inspiración para creaciones musicales del Timber Festival en el Reino Unido.

No solo hay registros de sonidos de árboles, ríos y cascadas, sino también de la diversidad de la fauna, desde los lémures en Madagascar hasta el canto de los ruiseñores en Eslovaquia y de los estorninos de Micronesia.

Lo que se requiere es que, con alguna aplicación de grabación de voz, se registre en el teléfono móvil un minuto de sonido en el lugar escogido por la persona, sea un bosque o un espacio natural en áreas urbanas; también debe tomar una fotografía del sitio (solo naturaleza, sin personas) y, finalmente, debe llenar un formulario que indique su ubicación y adjuntar el archivo de audio e imagen.

Fotografía: Shutterstock
Edición 462-Noviembre 2020