Sinfonía heroica
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Sinfonía heroica

Por Fernando Larenas.

Edición 462 – noviembre 2020.

La sinfonía napoleónica que causó la ira de Beethoven.

El escritor inglés Anthony Burgess (Manchester, 1917-Londres, 1993) fue muy comentado en los años setenta por una novela llevada al cine por Stanley Kubrick, con la magistral actuación de Malcolm McDowell‎. El filme La naranja mecánica ganó cuatro Premios Óscar, pero fue duramente criticado por violento; incluso el novelista aprobó el libreto a regañadientes.

El escritor fue también un excelente músico, lo cual se evidencia en la película por la marcada preferencia del protagonista principal, Alex DeLarge, por escuchar a Ludwig van Beethoven. DeLarge, personaje violento, adicto al sexo y a las drogas, fue sometido a un cruel experimento, que también fue cuestionado entonces por la ciencia.

Malcom MacDowell es Alex DeLarge en La naranja mecánica, que se estrenó en 1971. Una increíble y agobiante película que refleja una caótica visión de la sociedad futura, cargada de violencia extrema, de odio y de salvajismo.

En los momentos más dramáticos de la película aparecían obras de Beethoven, además de algunas oberturas de Rossini y partes de obras sinfónicas de Mendelssohn. La misma película desplegó temas musicales que, según los críticos, fueron muy acertados.

Puedo aseverar que, gracias a la erudición del novelista en temas de música clásica, La naranja mecánica es de las películas mejor logradas, musicalmente hablando, salvo tal vez, y por capricho del director, por una escena de un desfile nazi con la coda de fondo de la Novena sinfonía, un error que pudiera inducir a relacionar al músico alemán con el fascismo, tal como ha ocurrido con ciertas óperas de Wagner que Hitler aplaudía con devoción.

Puedes leer este contenido gratuito iniciando sesión o creando una cuenta por única vez. Por favor, inicia sesión o crea una cuenta para seguir leyendo.

Comparte este artículo
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email

Más artículos de la edición actual

Recibe contenido exclusivo de Revista Mundo Diners en tu correo