Sinfonía heroica

Por Fernando Larenas.

Edición 462 – noviembre 2020.

La sinfonía napoleónica que causó la ira de Beethoven.

El escritor inglés Anthony Burgess (Manchester, 1917-Londres, 1993) fue muy comentado en los años setenta por una novela llevada al cine por Stanley Kubrick, con la magistral actuación de Malcolm McDowell‎. El filme La naranja mecánica ganó cuatro Premios Óscar, pero fue duramente criticado por violento; incluso el novelista aprobó el libreto a regañadientes.

El escritor fue también un excelente músico, lo cual se evidencia en la película por la marcada preferencia del protagonista principal, Alex DeLarge, por escuchar a Ludwig van Beethoven. DeLarge, personaje violento, adicto al sexo y a las drogas, fue sometido a un cruel experimento, que también fue cuestionado entonces por la ciencia.

Malcom MacDowell es Alex DeLarge en La naranja mecánica, que se estrenó en 1971. Una increíble y agobiante película que refleja una caótica visión de la sociedad futura, cargada de violencia extrema, de odio y de salvajismo.

En los momentos más dramáticos de la película aparecían obras de Beethoven, además de algunas oberturas de Rossini y partes de obras sinfónicas de Mendelssohn. La misma película desplegó temas musicales que, según los críticos, fueron muy acertados.

Puedo aseverar que, gracias a la erudición del novelista en temas de música clásica, La naranja mecánica es de las películas mejor logradas, musicalmente hablando, salvo tal vez, y por capricho del director, por una escena de un desfile nazi con la coda de fondo de la Novena sinfonía, un error que pudiera inducir a relacionar al músico alemán con el fascismo, tal como ha ocurrido con ciertas óperas de Wagner que Hitler aplaudía con devoción.

Puedes leer este contenido gratuito iniciando sesión o creando una cuenta por única vez. Por favor, inicia sesión o crea una cuenta para seguir leyendo.

¿Te resultó interesante este contenido?
Comparte este artículo
WhatsApp
Facebook
Twitter
LinkedIn
Email

Más artículos de la edición actual