Skip to main content

Luis Miguel, culpable o no

por Carla V. Cisneros

Luis Miguel
Fotografía: Shutterstock.

“Hay una grieta en todo, así es como entra la luz”. Leonard Cohen

La vida de Luis Miguel ha sido un ir y venir de éxitos y “madrazos”. A sus 53 años ha retomado una carrera que parecía acabada, pero que volvió a tomar impulso gracias a la serie de Netflix. La muestra de que el Sol de México aún brilla es que regresará a Quito este 21 de febrero, como parte de su más reciente gira.

La salida del Sol

Era 1981. En una cantina llena de borrachos, un hombre con un marcado acento español tocaba una guitarra y entonaba “Soy como quiero ser”. Un niño rubio, con los ojos grandes y verdes lo acompañaba. “Anda, Micky, canta conmigo”, decía aquella figura flaca, con bigote negro y abundante, padre del niño bautizado como Luis Miguel Gallego Basteri y que más tarde sería reconocido como el Sol de México.

El mismo año fue invitado a tocar en un evento privado del jefe de policía de esa ciudad. A las pocas semanas apareció en un programa de televisión en Ciudad Juárez y su fama estalló. Vistiendo un suéter rojo, Micky sorprendió a la audiencia con su interpretación de “La malagueña” y “Ora pro nobis”. En aquella ocasión Luisito Rey lo acompañó en la guitarra. Y lo que parecía ser un padre orgulloso de su hijo, que lo apoyaba incondicionalmente, decantó en un caso de explotación infantil, traiciones y estafas.

serie luis miguel

Luis Miguel nació en Puerto Rico, un 19 de abril de 1970, de padre español y madre italiana. Su familia se mudó a México cuando él era un bebé, por lo que también tiene nacionalidad de ese país. Quien empezó como un niño más bien tímido y risueño pasó a ser un adolescente coqueto y un joven adulto extrovertido y sex symbol. En sus treintas se volvió más frío y distante. Durante años se cerró casi herméticamente ante el mundo.

Su carrera cayó en el olvido, hasta que en abril de 2018 Luis Miguel: la serie (2018-2021) se estrenó en Netflix. De repente, canciones como “La incondicional” y “Hasta que me olvides” volvieron a ocupar los primeros puestos en las listas globales de plataformas de streaming como Spotify. A la par, su padre se convirtió en uno de los personajes más odiados dentro de la industria musical hispanohablante. A tal punto que la frase “Te odio, Luisito Rey” aparecía en tazas, buzos y stickers.

La empatía que volvieron a sentir sus fans hacia él y los nuevos seguidores que ganó gracias al éxito global de la serie basada en su vida, de alguna manera, fue lo que lo llevó de nuevo a los escenarios, en una nueva gira. Tuvo un éxito tan abrumador que sus reproducciones crecieron en 200 % y se posicionó como el artista más escuchado en Spotify en 2018.

Gracias a la serie, protagonizada por Diego Boneta, sus fans entendieron la distancia evidente entre Luis Miguel y su padre. También se conoció que en la canción “Tengo todo, excepto a ti”, se refiere a su madre, la italiana Marcela Basteri que desapareció sospechosamente en agosto de 1986, cuando Micky tenía apenas dieciséis años y estaba en el pico juvenil de su carrera, era un ícono adolescente y viajaba mucho en compañía de su padre.

Cuando calienta el Sol

Come Fly With Me, Duets II, Frank Sinatra y Luis Miguel, 1994.
Come Fly With Me, Duets II, Frank Sinatra y Luis Miguel, 1994.

En los noventa Luis Miguel ya tenía a Latinoamérica a sus pies y decidió probar suerte en la industria musical gringa. Lo que nunca imaginó es que uno de los momentos más significativos de su carrera se daría gracias a su mánager de aquel tiempo, Mauricio Abaroa, quien le consiguió el dueto de sus sueños. Luis Miguel canta en la reversión de “Come fly with me”, parte del álbum de baladas de Frank Sinatra (Duets II, 1994). “Crecí escuchando su música, este es un sueño hecho realidad”, confesó cuando fue invitado a interpretar esta canción en vivo en el cumpleaños número ochenta de Sinatra.

En 1996 su nombre pasó a formar parte del paseo de la fama, en Hollywood, y el músico estadounidense le escribió una carta en la que aseguraba, entre otras cosas, que “durante años, ha sido halagador escuchar a los jóvenes cantantes hablar del nuevo Frank Sinatra”, como se conocía a Luis Miguel en los noventa. Los noventa fueron de Luis Miguel, luego vinieron años de malas rachas, que auguraban el final de su carrera. En 2015 las constantes cancelaciones de conciertos empezaron a preocupar a sus fans, y la prensa rosa no tardó en levantar rumores acerca de su posible retiro o incluso a conspirar acerca de su supuesta muerte.

En una entrevista brindada a Clarín, Luis Miguel se sinceró acerca de su problema de tinnitus. “Es una situación complicada. Tienen que pensar que yo empecé esta carrera con nueve años: con la música, los decibelios, los conciertos. Son más de treinta años expuesto a sonidos muy fuertes”, dijo. En la última temporada de su serie, que salió en 2021, se ve cómo, en una prueba de sonido, se le revienta el tímpano por un error técnico. El riesgo de que se quedara sin audición era real. Y Luis Miguel encontró en el aislamiento y el alcohol una escapatoria.

Padre y madre luis miguel
Luis Rey, el bebé Luis Miguel y su mamá Marcela Basteri, quien desapareció sin dejar huella.

En 2019 el Sol de México agotó las entradas para el concierto que iba a dar en el estadio Modelo de Guayaquil. Pero “por problemas técnicos causados por la lluvia”, el show se canceló. Horas después, en redes sociales, se viralizó un video del músico en supuesto estado alcoholizado. “Lo acusan de que estaba ebrio o en condiciones impresentables, pero el artista estuvo en el estadio a la hora acordada, listo para cantar y los equipos que sufrieron daños eran los que trajo su producción. En ningún momento se negó a presentarse”, aseguró Juan Carlos Carmigniani, productor del concierto.

El Sol aún brilla

En 2023 Luis Miguel volvió a dar que hablar por su impresionante transformación física. En Argentina su primer concierto de la gira, con la que llegará al Ecuador, salió al escenario visiblemente más delgado y animado. “Se ve veinte años más joven”, escribieron sus fans y se alegraron por el regreso de su ídolo. El Sol de México también confesó que volvió a los escenarios enamorado y feliz.

Según Gabriela Torres y María Augusta Peñafiel, presidenta y vicepresidenta del club de fans de Luis Miguel en el Ecuador, el cantante es un maravilloso ser humano entregado totalmente con su público, en especial, a los niños. “Respetamos mucho y estamos de acuerdo con su forma de pensar, por la cual mantiene en reserva su vida personal, pues la prensa lastimosamente ha utilizado su nombre para hacer marketing. Es un ser íntegro y merece respeto”.

Luis Miguel y Diego Boneta.
Luis Miguel y Diego Boneta.

Luis Miguel no solo es grande en el sentir de sus fans, sino también en la industria musical. Cuando solo tenía doce años, con su álbum debut, vendió más de cien millones. A los quince, ya se había llevado a casa su primer Grammy gracias a la colaboración con Sheena Easton en el tema “Me gustas tal como eres”. Desde entonces no ha parado; en la sala de Luis Mi reposan más de una decena de gramófonos dorados y otros 120 premios más.

Luis Miguel canta siempre tan bien porque lo hace desde sus vísceras. Y cuando se ha hundido ha usado la música como chaleco salvavidas. Por eso sigue aquí, brillando.

Etiquetas:

Imagen de perfil

Acerca de Carla V. Cisneros

Periodista musical de 33 años. Investiga y difunde la música latina en todas sus formas y colores, sobre todo el trabajo hecho por mujeres. Fundó su Escuela Para Bandas en plena pandemia. Si no está en un concierto, está hablando de música o en la naturaleza.
SUS ARTÍCULOS