Skip to main content

La diplomática: realpolitik y vida marital

por Rafael Barriga

Serie "La Diplomática"

En la tradición de seriales televisivas como House of Cards o The West Wing, que contaban los dramas de los gobernantes norteamericanos, la nueva serie de Netflix La diplomática llegaba con la promesa de intriga internacional, estratagemas políticas y turbulentas vidas maritales. 

En los ocho capítulos de esta primera temporada, la serie se queda corta, comparada con las mejores de su género, pero aun así ofrece gran efectividad narrativa. Prueba de ello es que, desde su estreno en abril de este año, ha liderado la audiencia de la plataforma en 86 países y Netflix ha anunciado que la segunda temporada podrá ser vista el próximo año. 

Una embajadora eficiente

Todo gira alrededor de Kate Wyler, una funcionaria del servicio exterior de Estados Unidos con experiencia en los conflictos del Medio Oriente, que es designada como embajadora en Reino Unido. Allí debe gestionar una crisis con potencial de escalamiento bélico: desconocidos han bombardeado un portaaviones británico, matando a numerosos marinos. 

La serie, entonces, narra el trabajo diplomático de Wyler para evitar una posible guerra y sus interacciones con sus subalternos en la embajada, con sus superiores en Washington, con el secretario del Foreing Office y con el oportunista y prepotente primer ministro de ese país. Kate no está interesada en la pompa o en los cocteles, sino en la política real. Es una mujer eficiente y de acción, tanto, que su nombre suena como posible vicepresidenta en el futuro cercano. 

Serie "La Diplomática"

Al mismo tiempo, está el enfoque en su vida personal. Su esposo Hal es, básicamente, también su colega. Diplomático, experto en crisis y conflictos, hace las cosas de una forma diferente. Es carismático, fanfarrón y arrogante y, precisamente por eso, ha perdido el favor de los jerarcas de Washington. El matrimonio está al borde del abismo, pero a lo largo de los capítulos veremos cómo la pareja —tanto en el lecho como en el trabajo— se repele y se necesita, se traiciona y se reconcilia.

Keri Russell: una actuación precisa

La diplomática es protagonizada por la actriz Keri Russell. Ella es conocida por los televidentes de mediana edad. En los noventa era Felicity, la rubia ensortijada que sufría su paso por el college gringo.

Serie "La Diplomática"

Ya en la era del streaming protagonizó la brillante serie The Americans, donde personificaba a una agente de la KGB infiltrada en la vida americana de la era Reagan. En esta nueva serie su interpretación es precisa. Logra que su personaje sea al mismo tiempo magnánima y sensible, poderosa y humilde, firme e insegura. 

La serie provee, cómo no, un comentario sobre el sexismo imperante en las altas cumbres del poder. Kate Wyler sabe, con exactitud, cómo negociar con ese sexismo y la serie en general trata de destruir el mito de que las mujeres con ambición política son ineptas o corruptas. La diplomática Wyler es todo lo contrario. 

Debora Cahn creadora de la serie "La Diplomática"
Debora Cahn.

Detalles de la película

La diplomática (The Diplomat).
Estados Unidos, 2023, 8 episodios de 50 minutos.
Creada por Debora Cahn. 
Protagonizada por Keri Russell, Rufus Sewell, David Gyasi, Ato Essandoh.

Etiquetas:

Imagen de perfil

Acerca de Rafael Barriga

Curador de contenidos, gestor editorial, cineasta y radiodifusor.
SUS ARTÍCULOS