Skip to main content

Roy Lichtenstein

por Revista Mundo Diners

Se cumple el centenario del nacimiento de un artista que trasladó a la pintura imágenes de inconfundible poder visual y definió el arte pop.

Roy Lichtenstein

“Todo el mundo puede reconocer un (Roy) Lichtenstein cuando lo ve”, señalaba hace dos décadas el museo español Reina Sofía a propósito de una exposición sobre uno de los máximos exponentes del arte pop junto a Claes Oldenburg y Andy Warhol.

En una de las retrospectivas más connotadas que ha recibido el artista estadounidense, el Tate Modern de Londres constataba en 2013 el punto de inflexión o, mejor dicho, “la colisión entre el arte comercial y lo que se consideraba bellas artes” que causó el prolífico creador de pinturas, dibujos y esculturas.

Son apenas dos referencias para recordar el centenario del nacimiento de Roy Lichtenstein, quien adaptó imágenes de cómics e imitó la apariencia de la impresión comercial, pintando a mano patrones de círculos de colores, es decir, los puntos Ben-Day, con lo cual triunfó en la escena artística estadounidense de los años sesenta.

“Crying Girl“. Roy-Lichtenstein
“Crying Girl“.

“Look Mickey”, “Whaam!”, “Crying Girl”, “Drowning Girl”, “Crak!”, “Brushtroke” y “Nurse” (esta última vendida en una subasta de Christie’s en 2015 por nada menos que 95,3 millones de dólares) son algunas de las obras más conocidas de Lichtenstein.

Con una nueva estética en un momento de dominio del expresionismo abstracto y de desprecio por el arte comercial, sus reproducciones pictóricas revitalizaron y alteraron la historia del arte moderno.

Sus pinturas estilizadas y radicales muestran la exploración e influencia del cubismo, el surrealismo y el expresionismo. En la segunda mitad de los años sesenta se inspiró en el estilo art déco y, a medida que avanzó su carrera, refinó las técnicas y abordó la abstracción, el desnudo femenino y la pintura de paisajes al estilo chino.

“Entre mi obra, mi manera de pintar y la publicidad hay una relación muy directa. A veces se me reprocha que con mi estilo contribuyo a hacer más aceptable esa publicidad y al incremento del consumismo. Pero existe una enorme ironía en mi trabajo; intento, por lo menos, asumir una postura crítica ante lo que represento, de ironía ante nuestra cultura industrial y el despliegue visual de la sociedad industrializada. Esto que en un principio parecía típicamente americano ya es hoy un fenómeno internacional”, explicó alguna vez el artista gráfico.

Legado

Lichtenstein nació el 27 de octubre de 1923 en Nueva York y murió a los 73 años, el 29 de septiembre de 1997, por complicaciones de una neumonía.

La Fundación Roy Lichtenstein se constituyó en 1998 y comenzó a funcionar un año después. Se encuentra en un local contiguo al estudio del pintor y escultor en el lado occidental del barrio neoyorquino de Greenwich Village.

Entre sus proyectos se destaca un catálogo razonado con el registro en orden cronológico de las obras de Lichtenstein, es decir, pinturas, dibujos, grabados, esculturas, murales y otros objetos, con su respectiva fundamentación bibliográfica y documental. El legado del artista gráfico se estima en cinco mil obras producidas entre 1940 y 1997.

Etiquetas:

Autor

Acerca de Revista Mundo Diners

Con 44 años y más de 500 ediciones, Mundo Diners es la revista cultural multimedia más importante de Ecuador. Escribimos sobre arte, literatura, cine, televisión, gastronomía, ambiente, política internacional y coyuntura cultural. Te invitamos a leer nuestras crónicas, entrevistas, perfiles, testimonios, artículos de opinión y reportajes.
SUS ARTÍCULOS