Skip to main content

Rosalía

por Carla V. Cisneros

De Rosalía nunca se sabe qué esperar, por eso, sus fans y haters están siempre atentos a su siguiente jugada. Ella es un camaleón y nosotros intentamos descifrarla desde las canciones de su tercer disco: Motomami.

Rosalia
Fotografía: Shutterstock

Cuando, a finales de los noventa, el icónico músico David Bowie se cansó de dar entrevistas, pidió a sus fans que lo conocieran a través de sus letras, de sus canciones, que ahí estaba toda la información que necesitaban. Este no es el caso de Rosalía, el fenómeno español que devoró los charts musicales en 2022 gracias a su disco Motomami. Rosalía ama dar entrevistas, se ríe tiernamente, conversa con potencia, prueba comida con periodistas e ignora llamadas de su novio mientras graba en vivo. Pero, en esta ocasión, la conoceremos a través de sus letras, como sugería Bowie. Este es apenas un punto de partida hacia el mundo de todo artista que escribe sus canciones.

“Yo soy muy mía, yo me transformo”, Saoko (Motomami, 2022)

Con esta frase, Rosalía Vila Tobella, nacida un 25 de septiembre de 1992, nos lo dijo todo: ella no teme transformarse. Su primer álbum, Los ángeles, que salió en 2017, era puro flamenco, a su voz la acompañaba, principalmente, un guitarra de palo. En el álbum Rosalía hacía relucir su voz, era la protagonista: movía y conmovía. Aunque también fue criticada por no cantar en catalán, sino en español, y por supuesta apropiación cultural de la cultura gitana.

Has llegado al límite de artículos gratis para este mes.
¡Lee sin límites! HAZTE PREMIUM o Iniciar sesión

Etiquetas:

Imagen de perfil

Acerca de Carla V. Cisneros

Periodista musical. Investiga y difunde la música latina en todas sus formas y colores, sobre todo el trabajo hecho por mujeres. Fundó su Escuela Para Bandas en plena pandemia.
SUS ARTÍCULOS