Recetas del chef, pero con un robot
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Recetas del chef, pero con un robot

Con inteligencia artificial es posible reproducir el sabor y la textura de los alimentos.

Cocina robotizada.
El robot de Beyond Honeycomb aprende las habilidades de un chef en 48 horas. Reproducción de una receta de pollo con miel.

La tecnología robotizada llegó a las cocinas hace varias décadas con procesadores y dispositivos de cocción de alimentos (más bien son electrodomésticos) que aligeran las tareas a la hora de cortar, triturar, mezclar y amasar.

Esas máquinas programadas actúan como asistentes, pero la pretensión es que sistemas totalmente autónomos comanden los procesos culinarios sin la intervención humana.

Robotic Kitchen es un referente con Moley: “La primera cocina robótica del mundo”. Consta de sensores y brazos robóticos, una biblioteca de recetas y un set completo de electrodomésticos y utensilios. 

El robot Moley define ingredientes, ajusta la temperatura, registra recetas, avisa cuándo es necesario reemplazar los ingredientes, sugiere platos en función de los alimentos en stock e incluso se encarga de la limpieza. 

Además, Robotic Kitchen señala que en estos tiempos de covid su cocina tiene la ventaja de “minimizar el riesgo de contaminación viral o bacteriana”, al integrar una unidad de ventilación y de desinfección UV. 

Cocina robotizada.
El robot Servi de Bear Robotics atiende a los comensales y lava los platos.

Bear Robotics es otra empresa que provee sistemas robóticos al sector comercial como los restaurantes en Estados Unidos y Asia. Su robot Servi transporta alimentos, bebidas y platos de manera autónoma.

También se encarga de servir y lavar la vajilla, mientras un sensor Lidar avanzado y cámaras le permiten desplazarse por el espacio “de forma inteligente, segura y sencilla”.

Pero la inteligencia artificial (IA) es la que se está encargando de poner orden. “Todo el mundo merece experimentar una buena comida en cualquier lugar y a un precio bajo. La tecnología lo hace posible”, así se pronuncia la startup surcoreana Beyond Honeycomb

Su “chef inteligente” prepara comidas y reproduce la textura y el sabor originales de los productos. Sensores escanean y digitalizan los datos moleculares de los alimentos y con ayuda de la IA el robot demora 48 horas en aprender las habilidades de un chef en la elaboración de un determinado plato.

Cocina robotizada.
El sistema robótico de Moley Robotic Kitchen replica movimientos humanos.

Beyond Honeycomb prevé comercializar su robot a finales de este año y ha hecho pruebas con creaciones gourmet depollo, pescado y hasta el chapaguri (ram-don), el plato de fideos que se hizo viral por la galardonada película Parásitos.

Su intención es convertir la cocina en una plataforma digital que ofrezca comida de clase mundial y también informal, pero con calidad, como sánduches, hamburguesas, barbacoas y ensaladas. 

Te podría interesar:

Etiquetas:

Artículos relacionados de libre acceso

Comparte este artículo
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email

Otros artículos de la edición impresa

Recibe contenido exclusivo de Revista Mundo Diners en tu correo