Resiliencia en tiempos de pandemia
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Resiliencia en tiempos de pandemia

Por Elisa Sicouret Lynch
Fotografía: Joshua Degel y Cortesía
Edición 457 – Junio 2020.

No es la primera vez que Cristina Páez Carrillo, experta en investigación de mercados, atraviesa situaciones críticas que dan un giro a su vida. El coronavirus, para ella, es un momento de reflexión y cambios profundos, ante el cual la información es una de nuestras mejores herramientas.

Entre 2003 y 2005, cuando Cristina Páez seguía la carrera de Administración de Empresas en la Universidad de Loyola, en Nueva Orleans, le tocó pasar por dos experiencias que la marcaron y le dejaron permanentes lecciones de vida. La primera fue una crisis económica que transfiguró su cómoda situación de estudiante universitaria a tiempo completo y la obligó a tomar un trabajo en housekeeping en un hotel para poder costear sus gastos. La segunda fue aún más profunda: se convirtió en uno de los millones de perjudicados por el huracán Katrina, uno de los más devastadores de la historia, que no solo le arrebató todas sus pertenencias materiales, sino también la hizo testigo del horror de las pérdidas humanas.

“Fueron momentos muy duros para todos los que vivíamos en esa hermosa ciudad y, sin duda, una difícil experiencia que estuvo cargada de aprendizajes. Entre los principales están la valoración de la amistad, el contacto con la gente, y ser capaz de agradecer y apreciar el presente. Aprendí también el significado de la palabra resiliencia, que lo importante es ser capaz de adaptarte rápidamente a los cambios, a no aferrarte al pasado, sino convertir la nueva realidad que tienes en frente en la mejor realidad posible. La vida en esos momentos me enseñó también a no apegarme a las cosas materiales. Entendí que ellas no me definen y que, si las tengo, las disfruto; pero que son pasajeras y no determinan mi felicidad”, nos cuenta Cristina, experta en investigación de mercados y accionista de Ipsos Ecuador, consultora con sede en Francia.

Puedes leer este contenido gratuito iniciando sesión o creando una cuenta por única vez. Por favor, inicia sesión o crea una cuenta para seguir leyendo.

Comparte este artículo
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email

Más artículos de la edición actual

Recibe contenido exclusivo de Revista Mundo Diners en tu correo