Skip to main content

Reserva Arqueológica del MuNa las entrañas de la memoria

por Damián De La Torre Ayora

Museo Muna piezas arqueológicas
Fotografías: Cortesía

El Museo Nacional del Ecuador guarda piezas que dan sentido a la historia, que explican nuestros orígenes y el destino que llevamos puesto.

El Museo Nacional del Ecuador (MuNa) conserva 1 358 043 bienes, quizás más, considerando que cada día puede registrarse el hallazgo de un nuevo vestigio, un archivo puede develar más información, una escultura o pintura pueden llegar a su colección. Se trata del mayor acervo histórico del país. La memoria de nuestro territorio se guarda en piezas arqueológicas y archivos históricos que, entre líneas y letras, imágenes y formas, trazan nuestro acontecer desde lo prehispánico hasta lo contemporáneo.

Pero el MuNa no debe entenderse solamente como un lugar de conocimiento, sino como un sitio para empatizar, sobre todo con esa parte milenaria de la historia a la cual se tiene un menor acceso. El ambiente en el interior de un museo debe ser lúdico y proveer la satisfacción de la primera infancia, de cuando uno se sentía Indiana Jones tan solo al desenterrar el hueso escondido por un perro o encontrar el cráneo de una res en una colina. Esos restos terminaban en la basura, al contrario de lo que sucede con los vestigios patrimoniales, pocos de ellos exhibidos, muchos de ellos resguardados en las entrañas de las reservas.

Has llegado al límite de artículos gratis para este mes.
¡Lee sin límites! HAZTE PREMIUM o Iniciar sesión

Etiquetas:

Imagen de perfil

Acerca de Damián De La Torre Ayora

Estudió Ciencias de la Educación, Lengua y Literatura y Comunicación Social. Fue editor y jefe de información de Diario La Hora y condujo el programa radial In-Cultos. Ganador del Eugenio Espejo UNP y Artes Vivas de Loja.
SUS ARTÍCULOS