Skip to main content

La República de las Letras

por Verónica Jarrín Machuca

¿Existió un país sin límites ni territorio, habitado por una comunidad intelectual dedicada a leer, escribir, reflexionar, crear y compartir? Sí, y se trató de La República de las Letras, un espacio simbólico, poblado por filósofos, escritores, científicos y artistas que se reconocieron como sus ciudadanos.

francesco petrarca comunidad cientificos 1
Francesco Petrarca. Fotografía: Alamy Photo Stock.

Los miembros de esta comunidad promovían la colaboración y el libre intercambio de conocimientos. De hecho, esta república fue la antecesora de sociedades y academias científicas o las actuales redes sociales académicas.

Estudio de los clásicos

El origen del término República de las Letras se remonta al Renacimiento. Entre los siglos V y XV se produjo la destrucción de algunas bibliotecas, como la de Trípoli. En los scriptoria de los monasterios se guardaban celosamente los restos de obras de Grecia y Roma, y se copiaban los libros que pasaron a nutrir las nuevas bibliotecas de las nacientes universidades. Estos tesoros no eran de fácil acceso para quien no perteneciera al clero o a los centros universitarios.

Has llegado al límite de artículos gratis para este mes.
¡Lee sin límites! HAZTE PREMIUM o Iniciar sesión

Etiquetas:

Imagen de perfil

Acerca de Verónica Jarrín Machuca

Catedrática universitaria, periodista y escritora, ha publicado artículos y ensayos en diversas revistas nacionales e internacionales.
SUS ARTÍCULOS