Representatividad y diversidad lingüística en el ciberespacio
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Representatividad y diversidad lingüística en el ciberespacio

El inglés sigue siendo el idioma de comunicación online más extendido, pero otros cuatro ganan peso y el español es uno de ellos.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) estima en siete mil el número de lenguas que se hablan en el mundo y alerta que hasta finales de siglo podrían desaparecer entre el 50 % y 90 % de ellas. Por esa razón, califica de urgente la preservación de la diversidad lingüística, que también depende de Internet, un campo de comunicación e intercambio de información primordial para alentar el plurilingüismo.

Fuentes: Unesco, Statista, Instituto Cervantes e Internet World Stats.

Evolución en el siglo XXI

El vocabulario español se ha adaptado a la era digital y de las redes sociales. Algunos términos y acepciones incorporados en el Diccionario de la Lengua Española, o cuyo uso se recomienda, son:

Blog: sitio web que incluye, a modo de diario personal de su autor o autores, contenidos de su interés, actualizados con frecuencia y a menudo comentados por los lectores.

Chat: intercambio de mensajes electrónicos a través de Internet que permite establecer una conversación entre dos o más personas.

Emoji: pequeña imagen o ícono digital que se usa en las comunicaciones electrónicas para representar una emoción, un objeto, una idea, etc.

Emoticón-emoticono: símbolo formado por signos del teclado, que representa una expresión facial y se usa en los mensajes electrónicos para expresar el estado de ánimo del emisor o el tono del mensaje.

Internet: red informática mundial, descentralizada, formada por la conexión directa entre computadoras, mediante un protocolo especial de comunicación.

Meme: imagen, video o texto, por lo general, distorsionado con fines caricaturescos, que se difunde principalmente a través de Internet.

Selfi: autofoto.

SMS: servicio de telefonía que permite enviar y recibir mensajes que se escriben en la pantalla de un teléfono celular.

Trol (y trolear): en foros de Internet y redes sociales, usuario que publica mensajes provocativos, ofensivos o fuera de lugar con el fin de molestar, llamar la atención o boicotear la conversación.

Tuit (y tuitear, tuiteo y tuitero/ra): mensaje digital que se envía a través de la red social Twitter y que no puede rebasar un número limitado de caracteres.

Viral: dicho de un mensaje o de un contenido, que se difunde con gran rapidez en las redes sociales a través de Internet. 

Guasap, wasap, wasapear (uso recomendado): para referirse a los mensajes de la aplicación WhatsApp.

Web: red informática.

Wifi: sistema de conexión inalámbrica, dentro de un área determinada, entre dispositivos electrónicos, y frecuentemente para acceso a Internet. 

¿Te resultó interesante este contenido?
Comparte este artículo
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email

Más artículos de la edición actual

Si eres suscriptor de la Revista impresa, inscríbete sin costo para acceder a la edición digital.

Si eres suscriptor de la Revista impresa, inscríbete sin costo para acceder a la edición digital.

Recibe contenido exclusivo de Revista Mundo Diners en tu correo