Skip to main content

Watergate: cincuenta años del ocaso de Richard Nixon

por Santiago Estrella Garcés

Watergate
Richard Nixon, luego de renunciar a su cargo,trepa en el helicóptero presidencial, 1974. Fotografía: ® ALAMY PHOTO STOCK.

Dos jóvenes reporteros de The Washington Post, Bob Woodward y Carl Bernstein, realizaron una investigación que terminó con la renuncia del presidente republicano Richard Nixon. Las historias de Woodstein, como se conoció a ambos, son el mejor ejemplo de cuán importante es el periodismo serio para las democracias.

En la mañana del 9 de agosto de 1974, Richard Nixon estaba a punto de abordar el helicóptero presidencial estadounidense. Se dio la vuelta, esbozó una sonrisa, extendió los brazos e hizo la V de victoria. Era el gesto recurrente de un hombre que tenía todo a favor desde que ganó las presidenciales de 1968 y que, en 1972, logró algo impensable: se impuso en 48 de los 50 colegios electorales para la reelección.

Sin embargo, ese día fue el comienzo de su mayor derrota. Se convirtió en el único presidente de Estados Unidos en renunciar a su cargo después de 235 años de democracia. Senadores republicanos le dieron a conocer que solo tenía cinco votos de su partido en el juicio político (impeachment) que se le seguía por el caso Watergate, un escándalo de corrupción, obstrucción de la justicia, sabotaje, espionaje, abuso de poder, entre otros cargos.

Has llegado al límite de artículos gratis para este mes.
¡Lee sin límites! HAZTE PREMIUM o Iniciar sesión

Etiquetas:

Imagen de perfil

Acerca de Santiago Estrella Garcés

Quito, 1966. Lleva más de 20 años en el periodismo. Fue corresponsal de El Comercio en Buenos Aires, y luego editor de Ideas y Conexiones. Tiene estudios de Literatura y Pedagogía en la Pontificia Universidad Católica. Publicó el libro de poesía 'Celebrada Instancia'. Se dedicó al periodismo gastronómico con El señor del sombrero. Actualmente cursa la Maestría de Historia en la Universidad Andina Simón Bolívar, sede Ecuador.
SUS ARTÍCULOS