Skip to main content

Mascotas hacen surf

por Revista Mundo Diners

Perro surfista
Fotografía: ®ALAMY PHOTO STOCK.

Los surfistas comparten con sus mascotas el deporte acuático de dominar las olas y lo hacen por una buena causa.

El surf es un deporte tan popular que debutó en las disciplinas olímpicas en los juegos de Tokio 2020.

El entusiasmo por esta actividad también se extiende a las mascotas y lo demuestran los campeonatos para perros surfistas en Estados Unidos, Australia, Reino Unido y España.

La capacidad natural canina de mantener el equilibrio ayuda (con práctica de por medio) “a dominar la tabla y moverse entre las olas mejor que muchos humanos con experiencia”, precisó la primera edición del Campeonato Europeo de Surf Canino que se celebró en 2022, en playas de Salinas, en Asturias (España).

California es la cuna de estas lides desde 2006. ¿Los perros son capaces de surfear? “Pueden y lo hacen”, es la afirmación en el portal World Dog Surfing.

Estos torneos tienen carácter benéfico y enfatizan en el bienestar animal y en la adopción de mascotas. Los canes participan en varias categorías de acuerdo a su peso y lo hacen en solitario, en grupo o junto a sus dueños.

El reglamento californiano estipula que los competidores tienen que portar chaleco salvavidas y en cada serie cuentan con diez minutos para coger tantas olas como sea posible.

Según el desempeño, se otorgan premios del primero al tercero. La puntuación máxima de diez puntos se califica con base en la duración del recorrido, la técnica (pararse en cuatro patas, sentarse o tumbarse), la confianza demostrada por el animal y el tamaño o fuerza de la ola.

Perro surfista
Fotografía: ®ALAMY PHOTO STOCK.

¿Cómo entrenar a su perro?

No todos los canes ni todas las razas tienen inclinación innata por disfrutar del agua. Esa es la primera advertencia del sitio web Todosurf, que también es una app.

Algunos aman el agua y son excelentes nadadores, pero otros “simplemente no pueden moverse o soportarla”, enfatiza ese portal especializado en el surf, al precisar que entre las razas en ese último caso están el pekinés, el galgo, el pug, el shih tzu, el maltés, el bichón frisé, el yorkshire terrier y el chihuahua.

Todosurf recomienda:

  • Para los surfistas: si la mascota “muestra interés natural” por seguirle en ese deporte, debe acostumbrarse a la tabla antes de meterse al mar y sentirse cómoda con el chaleco salvavidas; no usar correas o ataduras.
  • Tener paciencia, mostrar cariño y prestar atención a la reacción del can es vital durante el entrenamiento: “Los perros aprenden rápidamente, pero no debe apresurarse el proceso de enseñanza”.
  • No insistir en “trucos” que son imposibles para un animal. La clave es pasar un tiempo divertido y disfrutar junto a él.
  • Equilibrio: la mejor posición para la mascota es a dos tercios de la longitud de la tabla de surf.
  • No practicar cerca de rocas o arrecifes o en zonas de olas muy grandes, de mucha afluencia de gente o de fauna marina.
  • Lo esencial es comprender que los perros no tienen las mismas condiciones que los humanos para practicar el surf: no pueden empujar o sostener la tabla, usar traje de neopreno ni permanecer sobre las olas por mucho tiempo.

Etiquetas:

Autor

Acerca de Revista Mundo Diners

Con 44 años y más de 500 ediciones, Mundo Diners es la revista cultural multimedia más importante de Ecuador. Escribimos sobre arte, literatura, cine, televisión, gastronomía, ambiente, política internacional y coyuntura cultural. Te invitamos a leer nuestras crónicas, entrevistas, perfiles, testimonios, artículos de opinión y reportajes.
SUS ARTÍCULOS