Skip to main content

Elegir, ese problema primermundista

por Ivonne Guzmán

Elegir ese problema primermundista
Fotografía: ® SHUTTERSTOCK.
TIEMPO DE LECTURA 7 MINUTOS

En los países con mayor poder adquisitivo las personas se enfrentan a la paradoja de la elección: tener demasiadas opciones entre las cuales elegir.

Es un problema del Primer Mundo o de personas acomodadas sin importar su ubicación geográfica en el orbe, o de las pocas parcelas que el mercado ha globalizado y que solo se pueden experimentar, aunque sea breve y esporádicamente, a condición de ser consumidor. Es la angustia de tener muchas opciones para escoger, además, estar en capacidad de elegir y sentirse —a pesar del inmenso ¿lujo? que esto representa— infeliz. En resumen: infelicidad por abundancia de opciones y el hecho de que podemos escoger la que queramos.

Un fenómeno que se deriva de esta sensación es la paradoja de la elección. La economía y otras ciencias que estudian el consumo han profundizado en este comportamiento que demuestran algunas personas en su papel de consumidoras. Lo curioso es que cada vez más alcanza a otros espacios de la vida no relacionados a la compraventa.

Has llegado al límite de artículos gratis para este mes.

Si eres suscriptor de la edición impresa solicita tu acceso.


Si no lo eres, elige tu plan

Revista digital
DESDE
$2.28 mes incluido IVA
  • Acceso ilimitado a todo el contenido digital de revistamundodiners.com
Revista impresa + edición digital
DESDE
$2.88 mes incluido IVA
  • Revista mensual impresa + acceso ilimitado a todo el contenido de revistamundodiners.com
  • Envío incluído

Etiquetas:

Imagen de perfil

Acerca de Ivonne Guzmán

Periodista desde 1994, especializada en ciudad, cultura y arte. Columnista de opinión desde 2007. Tiene una maestría en Historia por la Universidad Andina Simón Bolívar. Autora del libro «La pintura social. Tres mujeres en el mundo del arte de los años 30» (UASB, 2022) y coautora del libro «Batallas cotidianas. Quito 1808-1822» (Dinediciones, 2023).
SUS ARTÍCULOS

Finalizar Compra

DETALLES DE FACTURACIÓN

Requerido.
Requerido.
Ingrese un correo válido.
Documento inválido.
Celular inválido.
País / Región *
    Requerido.
    Región / Provincia *
      Requerido.
      Localidad / Ciudad *
        Requerido.
        Requerido.

        RESUMEN DEL PEDIDO

        Producto
        Cantidad Total 1
        Subtotal $0.00
        IVA 0% $0.00
        Total $0.00

        Pagos seguros vía:

        Visa Mastercard Amex Discover Diners

        Finalizar Compra

        Detalles de facturación

        Requerido.
        Requerido.
        Ingrese un correo válido.
        Documento inválido.
        País / Región *
          Requerido.
          Región / Provincia *
            Requerido.
            Localidad / Ciudad *
              Requerido.
              Requerido.
              Celular inválido.

              Resumen del Pedido

              Plan
              Subtotal $0.00
              IVA 0% $0.00
              Total $0.00

              Pagos seguros vía:

              Visa Mastercard Amex Discover Diners
              Revista Mundo Diners
              Resumen de privacidad

              Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.