Skip to main content

¿Qué quieren y cómo son los nómadas digitales?

por Redacción Mundo Diners

Nómada digital
Fotografía: Shutterstock.

El nomadismo digital se afinca como un estilo de vida que muchos quieren experimentar en una travesía por el mundo con trabajo remoto.

¿Le gustaría trabajar mientras viaja por el mundo? ¿Qué beneficios y desventajas tiene ser un nómada digital? Son algunas de las preguntas que aparecen en un informe de la plataforma de empleo Bumeran, a partir de 13 925 entrevistas realizadas en Argentina, Chile, Ecuador, Panamá y Perú.

Un cambio de rutina o de calidad de vida son motivos que alientan a optar por el nomadismo digital, una tendencia que se acentuaría cada vez más en un futuro.

Sumando las consultas en los cinco países, al 99 % le gustaría adoptar esa modalidad, pero ante la pregunta ¿por qué no lo hacen?, la respuesta es que “no es algo simple de lograr” (66 %) y tampoco se deciden a hacerlo (23 %).

Esos porcentajes en el Ecuador son muy similares a los regionales: 68 % y 21 %, respectivamente.

También hay pros y contras. Ventajas de ser nómada digital: nutrirse de experiencias y culturas diferentes (72 % en la región); ampliar la red profesional, conocer otras ciudades y equilibrio entre la vida laboral y personal (51 %), y tener autonomía laboral (39 %). Con la opción de flexibilidad en el horario de trabajo estuvo de acuerdo el 4 % de consultados.

Desventajas: estar lejos de la familia y las amistades (56 %), la diferencia horaria complica el trabajo (41 %), dificultad para establecer horarios claros de trabajo y adaptación a contextos cambiantes (24 %), y falta de relación con los compañeros de trabajo (14 %).

Perfil del nómada

Según Nomad List, la plataforma web de servicios para nómadas digitales, estas son algunas características del estilo de vida de quienes trabajan de forma remota mientras viajan.

  • Edad: entre 30 y 34 años.
  • Género: hombres: 62 %; mujeres: 38 %.
  • Nivel educativo: educación superior, 90 %; licenciatura, 54 %; maestría, 33 %.
  • Tipo de empleo: tiempo completo, 42 %; freelance, 17 %.
  • Áreas de trabajo: desarrollo de software, desarrollo web, fundador de startups, comercialización, creativo.
  • Rasgos de la personalidad: aman el café, son optimistas y dominan el inglés.
  • Alimentación: comen carne, 65,5 %; vegetariano, 14 %; vegano, 10,5 %.
  • Deportes y bienestar: senderismo, fitness, running, yoga, natación y ciclismo.
  • Ciudades más visitadas (al 6 de octubre): Londres, Bangkok y Nueva York.
  • Tiempo de permanencia en una ciudad: 7 días, 47 %; entre 7 y 30 días, 33%.

Etiquetas: