Skip to main content

El Señor del Gran Poder

por Enrique Ayala Mora

jesus gran poder
Quito, abril de 2022. Fotografía: Alamy Photo Stock.

Invención de una tradición

Era un verdadero “fiestón”: bailes en las calles, la serenata con grupos musicales en las plazas y esquinas, mucho trago, el desfile de la Unidad Nacional, el Campeonato Mundial de Cuarenta y la feria taurina Jesús del Gran Poder… Así se festejaba a la ciudad de Quito desde los años sesenta.

El 5 de diciembre de 1959 Quito fue homenajeada con una serenata, víspera del aniversario de su fundación. Los Benítez y Valencia, con el Pollo Ortiz y la estudiantina Santa Cecilia tocaron en la Plaza Grande ante numeroso público. Se bailó en la calle con trago y tradicionales canelazos. Ese año se eligió a la reina de Quito.

En 1960 las celebraciones se extendieron a los barrios, que comenzaron a competir con las mejores bandas y orquestas. Se había organizado previamente la elección de reina de la ciudad, un gran desfile para el 5 de diciembre a mediodía, que se llamó de la Unidad Nacional. Se inició el campeonato “mundial” del juego de mesa quiteño por excelencia, el Cuarenta.

Has llegado al límite de artículos gratis para este mes.
¡Lee sin límites! HAZTE PREMIUM o Iniciar sesión

Etiquetas:

Autor

Acerca de Enrique Ayala Mora

Doctor en Historia de la Universidad de Oxford y en Educación de la PUCE. Rector fundador y ahora profesor de la Universidad Andina Simón Bolívar Sede Ecuador. Presidente del Colegio de América sede Latinoamericana.
SUS ARTÍCULOS