Skip to main content

Primer cementerio protestante

por Alfonso Ortiz Crespo

Cementerio protestante
Edward St. John Neale. Fotografía: ® ALAMY PHOTO STOCK.

En el Ecuador la creación del primer cementerio protestante fue consecuencia del fallecimiento del honorable Edward St. John Neale, encargado de negocios y cónsul general en el Ecuador de su majestad británica, acaecida el 11 de diciembre de 1866. También contribuyó a la decisión del Gobierno ecuatoriano de honrar los tratados establecidos entre el Ecuador, el Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda y los Estados Unidos del Norte, sobre sepultura de sus nacionales.

El entierro del diplomático británico generó una enorme controversia. El cortejo fúnebre compuesto por el escaso cuerpo diplomático acreditado en Quito, el ministro de Interior y Relaciones Exteriores y una escolta militar, cruzó la ciudad abriéndose paso entre una multitud de curiosos. Cuando intentó pasar a través del convento de El Tejar de los mercedarios, al cementerio posterior, el nuncio apostólico y el obispo de Quito, acompañados por frailes, bloquearon su paso, aduciendo que su cuerpo no podía recibir sepultura en tierra consagrada.

Ante la grave situación, el ministro Bustamante propuso que los soldados derribaran el muro o pasaran el cuerpo por sobre él, alternativa que se consideró inaceptable. El honorable William T. Coggeshall, ministro de Estados Unidos, portavoz de los diplomáticos presentes y correligionario del difunto, amenazó con llevar de vuelta el cuerpo a la legación británica. Bustamante, entonces, comprometió su palabra, consiguió ingresar al templo y depositar el cadáver en una cripta, ofreciendo darle toda seguridad.

Has llegado al límite de artículos gratis para este mes.
¡Lee sin límites! HAZTE PREMIUM o Iniciar sesión

Etiquetas: