Skip to main content

México, la gran sala de espera

por Soraya Constante

migracion
Fotografías: Shutterstock.

Entre enero y noviembre de 2023 se han detenido en México a más de sesenta mil ecuatorianos que trataban de llegar a Estados Unidos. Alrededor de quince mil eran menores de edad y algunos iban solos. El número supera con creces los arribos de compatriotas en años anteriores.

Paola Quiñónez aguarda en una fila con su esposo y su hijo de ocho años. Esperan conseguir un cupo en el albergue de Cafemin, el más grande de Ciudad de México. Está recostada sobre cartones, abrigando a su pequeño, mientras su esposo cuida sus pocas pertenencias. Es octubre y empieza la temporada fría en la ciudad. Confiesan que se sienten derrotados. Es la segunda vez que intentan llegar a Estados Unidos, pero los atraparon cerca de la frontera y los devolvieron hasta el sur de México.

Habían llegado hasta un punto llamado Montalvo en Monterrey, y les quedaba solamente el trayecto hasta Piedras Negras, la ciudad fronteriza frente a Texas, pero unos agentes de migración los bajaron de un autobús y los regresaron a una estación migratoria cerca de Guatemala. “Tardamos ocho días en llegar hasta la frontera y ellos en solo un día nos llevaron de vuelta, y nos dejaron allí presos”, cuenta la mujer de 37 años.

Has llegado al límite de artículos gratis para este mes.
¡Lee sin límites! HAZTE PREMIUM o Iniciar sesión

Etiquetas:

Autor

Acerca de Soraya Constante

Magíster de la Escuela de Periodismo de El País y la Universidad Autónoma de Madrid. Actualmente reside en España. Ha publicado en El País, Univisión Noticias, NYT en español, 5W, entre otros medios. Es cofundadora de la Fundación Periodistas Sin Cadenas. 
SUS ARTÍCULOS