Skip to main content

Matrimonios precoces unidos por la desigualdad

por Sol Borja

Matrimonios adolescentes
Ilustraciones: Shutterstock.

En el Ecuador, el matrimonio y las uniones tempranas infantiles y adolescentes son una realidad —incluso normalizada en ciertas comunidades—. Las secuelas que deja en la vida de niñas y adolescentes son, en muchos casos, irreversibles pues ahondan el círculo de la desigualdad y las brechas de género.

Marta* dejó la casa de su madre, en la que había vivido toda su vida, cuando tenía diecisiete años. Estaba embarazada y decidió irse con su novio, el padre de su hijo, con quien llevaba una relación de pocos meses. Ella tenía diecisiete años y él veintitrés.

Aunque en el Ecuador el matrimonio de personas menores de dieciocho años está prohibido, es una práctica que existe y que incluso puede ser socialmente aceptada. Para evadir la prohibición legal, las niñas y adolescentes simplemente se van a vivir con sus parejas, saltándose el matrimonio.

Has llegado al límite de artículos gratis para este mes.
¡Lee sin límites! HAZTE PREMIUM o Iniciar sesión

Etiquetas:

Imagen de perfil

Acerca de Sol Borja

Periodista y editora. Presentadora en el programa político Los Irreverentes. Conductora del podcast Esto no es Político. Ha colaborado con medios nacionales e internacionales como New York Times y Washington Post. Fue parte del equipo finalista en los premios Gabo 2019 por Frontera Cautiva y fue finalista en los premios Jorge Mantilla Ortega, en 2021, en categoría Opinión. Máster en Comunicación Política e Imagen (UPSA, España) y en Periodismo (UDLA, Ecuador).
SUS ARTÍCULOS