Según la tradición bíblica, el primero en inventar un lenguaje fue Adán, al dar nombres a los animales y las plantas. Así nació la lengua adánica o adámica. Umberto Eco, en su libro La búsqueda de la lengua perfecta, afirma que este mito propició un idioma universal y generó la aparición de lenguas inventadas.
Una lengua inventada o conlang es un idioma diseñado artificialmente, es decir, que no nace de una evolución histórica, aunque puede seguir modelos de lenguas existentes. La búsqueda de la lengua universal —que señala Eco— da origen a las lenguas auxiliares, con el fin de facilitar la comunicación entre hablantes. Entre estas están el esperanto, la interlingua, el volapuk, etc.
Por otra parte, hay lenguas construidas para recrear universos ficcionales. Su fin es artístico, las usan personajes literarios o cinematográficos, por ejemplo, el dothraki de Juego de tronos o la lengua negra de Mordor.
Has llegado al límite de artículos gratis para este mes.
Si eres suscriptor de la edición impresa solicita tu acceso.
Si no lo eres, elige tu plan
Revista digital
DESDE- Acceso ilimitado a todo el contenido digital de revistamundodiners.com
Revista impresa + edición digital
DESDE- Revista mensual impresa + acceso ilimitado a todo el contenido de revistamundodiners.com
- Envío incluído


