Skip to main content

Dos miradas de un Guayaquil que desaparece

por Jéssica Zambrano Alvarado

Guayaquil
Casa Tous, Boyacá y Escobedo. Antiguo Consulado de Mónaco, 2006. Fotografía: ® RICARDO BOHÓRQUEZ.

El patrimonio arquitectónico de Guayaquil existe: es su arquitectura moderna. Después de los grandes incendios que destruyeron la ciudad antigua, el clima y la desidia derriban a diario lo poco que queda. Marina Paolinelli y Ricardo Bohórquez hacen memoria a través de la fotografía.

Frente a la iglesia de San José, al hospital Luis Vernaza y al Cementerio Patrimonial de Guayaquil, se construyeron pasos a desnivel que impiden volver a ver algunos de los edificios patrimoniales más antiguos de la ciudad, que datan de finales del siglo XIX e inicios del XX. El último vestigio cacaotero, una actividad que enriqueció a varias familias de la élite, fue derribado en 2019 para construir una réplica de cemento que es totalmente distinta. El antiguo Consulado de Mónaco, la única casa de madera que sobrevive en la 9 de Octubre, la calle central de la ciudad, tiene caída una parte de su fachada y la lluvia la está derribando. A la quinta Piedad la demolieron, luego de que sus herederos la abandonaran y ahora es un parqueadero de vehículos con una palmera sobreviviente.

Guayaquil
Calle Chimborazo y Clemente Ballén, 1980. Fotografía: ® MARINA PAOLINELLI.

“Llegamos tarde, no se puede hacer nada”, eso fue lo que le dijo Pablo Lee a Marina Paolinelli. El arquitecto presidía Proha, el programa de investigación de la historia de la arquitectura de la ciudad, a fines de los ochenta. Durante ese proyecto Marina registró al menos 51 casas y edificios de la ciudad. Y reveló casi mil fotografías de bienes declarados patrimoniales, entre ellos, la quinta Piedad.

Has llegado al límite de artículos gratis para este mes.
¡Lee sin límites! HAZTE PREMIUM o Iniciar sesión

Etiquetas:

Imagen de perfil

Acerca de Jéssica Zambrano Alvarado

Jéssica Zambrano Alvarado. Periodista independiente. Cofundadora del sitio de microdocumentales de gente de la ciudad Boca 9. Ministra de la Bicicleta, en Guayaquil.
SUS ARTÍCULOS