Skip to main content

Aprender a consentir: el debate por una sexualidad plena

por Flavio Paredes Cruz

Sexualidad.
Ícono del cine francés.

El consentimiento sexual es una de las claves para abordar las desigualdades entre hombres y mujeres. En Europa las relaciones afectivas y sexuales se tratan desde productos culturales hasta proyectos gubernamentales que intentan seguir el paso de una sociedad fluida.

Sexualidad

Cuando las campañas #MeToo y #BalanceTonPorc ocuparon la escena mediática y política en 2018 se incrementó el debate sobre la sexualidad y el significado y la responsabilidad de nuestros actos. En sus ecos resuena una sociedad que se levanta frente a la violencia contra las mujeres, pero que choca con interacciones sexuales todavía marcadas por juegos de poder y una educación insuficiente.

Para finalizar 2023 el “affaire Depardieu” reanimó las alertas y dividió al mundo del cine francés. El caso señala que el actor Gérard Depardieu lleva haciendo comentarios chocantes, desagradables o violentos sobre la violación, el sexo y las mujeres desde al menos 1978. Catorce mujeres han testimoniado al respecto.

Has llegado al límite de artículos gratis para este mes.
¡Lee sin límites! HAZTE PREMIUM o Iniciar sesión

Etiquetas:

Imagen de perfil

Acerca de Flavio Paredes Cruz

Investigador y crítico cultural. Docente y periodista. Ecuatoriano residente en Francia. Doctorando en Estudios culturales en la Universidad Paul-Valéry, Montpellier.Enseña Letras y Civilización Hispanoamericana en la Universidad de Nimes. Ha sido redactor y editor en El Comercio. Literatura, narrativa gráfica, artes, circulación de imaginarios, culturas populares y análisis de la actualidad son sus campos de pensamiento y acción.
SUS ARTÍCULOS