Skip to main content

Jóvenes fumadores: del cigarrillo al vapeador

por Xavier Gómez Muñoz

vapeadores
Fotografía: Shutterstock.

El cigarrillo electrónico o vapeador se creó como una alternativa menos nociva para adultos fumadores que no van a dejar de fumar. No obstante, en los últimos tiempos, se ha puesto de moda sobre todo entre los jóvenes y adolescentes. ¿Cómo les afecta esta nueva costumbre?

En las gradas y pasillos de la universidad pública era común, hace algo más de quince años, atravesar cierta bruma o cortinas de humo hechas a punta de cigarrillos encendidos. Fumábamos estudiantes y profesores, sin necesidad de escondernos y en casi cualquier lugar donde se nos antojara. Había un par de docentes que se permitían hacerlo incluso en las aulas, mientras asignaban alguna actividad a sus alumnos y aprovechaban para perder la mirada a través de la ventana y el humo.

En los bares, discotecas y algunos restaurantes, en oficinas privadas o públicas, de esta y otras tantas ciudades, los ceniceros se llenaban con facilidad. Se sabe por el cine, la literatura y las hemerotecas que hubo tiempos en los que se podía fumar también en aviones, hospitales y entornos deportivos.

Has llegado al límite de artículos gratis para este mes.
¡Lee sin límites! HAZTE PREMIUM o Iniciar sesión

Etiquetas:

Imagen de perfil

Acerca de Xavier Gómez Muñoz

Periodista, docente e investigador especializado en nuevas y viejas narrativas, cultura digital, periodismo y medios. Compiló cinco años de periodismo narrativo en su libro Crónicas (Dinediciones, 2019).
SUS ARTÍCULOS