Skip to main content

La gastronomía en la literatura

por Verónica Jarrín Machuca

gastronomia

Cuando las palabras se mezclan con los sabores, las descripciones culinarias cobran vida en la literatura. Descubra a los autores que han utilizado la comida como un elemento esencial para tejer historias o para despertar el apetito por la lectura.

“El coronel destapó el tarro del café y comprobó que no había más de una cucharadita. Retiró la olla del fogón… con un cuchillo raspó el interior del tarro sobre la olla hasta cuando se desprendieron las últimas raspaduras del polvo de café revueltas con el óxido de lata”. Así inicia la novela El coronel no tiene quien le escriba de García Márquez. Hace algún tiempo, una querida amiga me decía que para ella esa era la mejor descripción de la miseria: la falta de café en una cocina. Los pequeños rituales domésticos de preparación de los alimentos, los aromas, las texturas, los colores y los sabores han encontrado siempre su espacio en la literatura. Recetas, semillas mágicas, cenas magníficas, mesas elegantes, ingredientes misteriosos aparecen de un modo u otro en novelas, cuentos y poemas. La gastronomía es un elemento fundamental para crear universos, para describir prácticas y relaciones culturales y para experimentar con el lenguaje.

Caius Apicius Gastronomo
Marco Gavio Apicio pasó a la historia por ser un excéntrico "gourmet".

Los clásicos y la comida

La literatura puede ser un testimonio de las tradiciones alimentarias de otras épocas. Sobre la comida en la literatura clásica, Adolfo Egea Carrasco, en su investigación La poesía gastronómica latina, hace un recorrido por las recetas de la cultura grecorromana. Aunque la dieta mediterránea tuviera su eje en los cereales, la vid y la oliva, el poeta heleno Ananio, quien escribió un Calendario gastronómico, también describe peces y diferentes tipos de carnes que se consumían según la estación:

Has llegado al límite de artículos gratis para este mes.
¡Lee sin límites! HAZTE PREMIUM o Iniciar sesión

Etiquetas:

Imagen de perfil

Acerca de Verónica Jarrín Machuca

Catedrática universitaria, periodista y escritora, ha publicado artículos y ensayos en diversas revistas nacionales e internacionales.
SUS ARTÍCULOS