Skip to main content

La cocina ecuatoriana salta la barrera de lo étnico

por Gabriela Paz y Miño

Cocina ecuatoriana
Fotografía: ® AYAWASKHA.

¿Qué se cuece en los fogones de los ecuatorianos en España?En casi tres décadas de una ola migratoria con picos y valles, ¿qué ha pasado con la gastronomía de nuestro país en la península? ¿Es un gueto? ¿Se ha fusionado con los sabores mediterráneos? Miguel Ángel Méndez padre e hijo.® AYAWASKHA.

¿Qué se cuece en los fogones de los ecuatorianos en España? En casi tres décadas de una ola migratoria con picos y valles, ¿qué ha pasado con la gastronomía de nuestro país en la península? ¿Es un gueto? ¿Se ha fusionado con los sabores mediterráneos?

Según el último censo de 2022, en España viven alrededor de 124 000 ecuatorianos. Por la cifra de nacionalizaciones y retornos, ya no estamos entre las primeras comunidades extranjeras en España. Antes están Marruecos, Rumania, Colombia, Reino Unido, Italia, China, Venezuela y Honduras. Sin embargo, la huella de la potente comunidad ecuatoriana se nota en muchos campos: la lengua, el mestizaje, el mercado laboral y, claro, la gastronomía.

Has llegado al límite de artículos gratis para este mes.
¡Lee sin límites! HAZTE PREMIUM o Iniciar sesión

Etiquetas:

Imagen de perfil

Acerca de Gabriela Paz y Miño

Periodista y escritora ecuatoriana, residente en Barcelona. Ha trabajado como reportera, editora y columnista en medios de Ecuador, USA y España. Actualmente colabora de forma independiente en periódicos y revistas de su país de origen y de acogida.
SUS ARTÍCULOS