Skip to main content

Al fuego de la cocina colonial

por Andrea Rojas Vásquez

cocina recetas
Ilustraciones: ®Emily Jaramillo
TIEMPO DE LECTURA 5 MINUTOS
Escucha el artículo
00:00 / 00:00

La cocina colonial del Quito del siglo XVIII era una forma de resistencia. Si decimos cocina ecuatoriana, quizá evoquemos el sonido bullanguero del refrito y el golpe de la cuchara contra el borde de una olla, el olorcito del locro o el dulzor de las humitas. Pero, ¿qué sucedía antes de que esos sabores fueran nuestra herencia?

I. Al fogón de las tensiones

Recordemos.

En 1563 se creó la Real Audiencia de Quito, administrada por el Imperio español. Abarcaba lo que hoy es el Ecuador y zonas de Colombia y Perú. Ese orden redefinió la cotidianidad de sus habitantes y fijó una sociedad basada en castas: en la cúspide, peninsulares y criollos; en el medio, mestizos; y en los márgenes, africanos esclavos e indígenas. Estos últimos sometidos al tributo, la mita y el obraje. “Sin paga, sin maíz, sin runa-mora, ya sin hambre de puro no comer”, escribió, con su palabra de fuego, César Dávila Andrade en Boletín y elegía de las mitas, poema sobre el abuso y el despojo colonial.

Has llegado al límite de artículos gratis para este mes.

Si eres suscriptor de la edición impresa solicita tu acceso.


Si no lo eres, elige tu plan

Revista digital
DESDE
$2.28 mes incluido IVA
  • Acceso ilimitado a todo el contenido digital de revistamundodiners.com
Revista impresa + edición digital
DESDE
$2.88 mes incluido IVA
  • Revista mensual impresa + acceso ilimitado a todo el contenido de revistamundodiners.com
  • Envío incluído

Etiquetas:

Imagen de perfil

Acerca de Andrea Rojas Vásquez

Escritora, Tcnlga. Agroindustrial y gestora cultural. Premio Nacional de Poesía Ileana Espinel Cedeño (2021). Autora de la plaquette Ay mi conejito era tan picarón en ritmo de raro adagio (Y punto, Loja, 2018), Matar a un conejo (El Quirófano, Guayaquil, 2020), Llévame a casa, por favor. (Libero Editorial, España, 2022) y Furia (Editorial Ruido Blanco, Quito, 2023). Actualmente estudia Lengua y Literatura en la UTPL y es freelance en trabajos editoriales. Ama a: una sábila bebé, una Almendra del Mar y un Gatito Bigotes.
SUS ARTÍCULOS

Finalizar Compra

DETALLES DE FACTURACIÓN

Requerido.
Requerido.
Ingrese un correo válido.
Documento inválido.
Celular inválido.
País / Región *
    Requerido.
    Región / Provincia *
      Requerido.
      Localidad / Ciudad *
        Requerido.
        Requerido.

        RESUMEN DEL PEDIDO

        Producto
        Cantidad Total 1
        Subtotal $0.00
        IVA 0% $0.00
        Total $0.00

        Pagos seguros vía:

        Visa Mastercard Amex Discover Diners

        Finalizar Compra

        Detalles de facturación

        Requerido.
        Requerido.
        Ingrese un correo válido.
        Documento inválido.
        País / Región *
          Requerido.
          Región / Provincia *
            Requerido.
            Localidad / Ciudad *
              Requerido.
              Requerido.
              Celular inválido.

              Resumen del Pedido

              Plan
              Subtotal $0.00
              IVA 0% $0.00
              Total $0.00

              Pagos seguros vía:

              Visa Mastercard Amex Discover Diners
              Revista Mundo Diners
              Resumen de privacidad

              Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.