Skip to main content

¿Qué pasó con los estudiantes que regresaron de Ucrania?

por Xavier Gómez Muñoz

Estudiantes ecuatorianos en Ucrania.
Fotoilustraciones: ® CAMILO PAZMIÑO

Este es el relato de cuatro ecuatorianos que se fueron a estudiar a Ucrania, pero la guerra les truncó la carrera y debieron volver. ¿Lograron continuar sus estudios? ¿Cómo los recibió el país y sus instituciones al regreso?

Cada uno vivió el ataque de un modo diferente. Eran cerca de las cinco de la mañana de un 24 de febrero de 2022. Los estudiantes ecuatorianos Andrés Toapanta, Édison Montachana, Alexandra Beltrán e Isaac Parra dormían, cada uno en distintas ciudades ucranianas, cuando con bombardeos aéreos y la incursión de tropas militares rusas por tierra empezó oficialmente la guerra en Ucrania.

Era jueves. Andrés compartía una habitación con su primo Édison, en una residencia universitaria ubicada en la cuidad de Járkov, a unos cuarenta minutos de la frontera con Rusia, y pensó que se trataba de fuegos pirotécnicos. Alexandra, en Kiev, imaginó que eran truenos, hasta que vio en el cielo un inusual tono naranja. A unos cuatrocientos kilómetros de la frontera con Polonia, en la ciudad de Ivano-Frankivsk, Isaac no sintió los primeros estruendos de la guerra hasta eso de las nueve de la mañana, cuando cogió el celular y se topó con decenas de mensajes de familiares y amigos.

Has llegado al límite de artículos gratis para este mes.
¡Lee sin límites! HAZTE PREMIUM o Iniciar sesión

Etiquetas:

Imagen de perfil

Acerca de Xavier Gómez Muñoz

Periodista, docente e investigador especializado en nuevas y viejas narrativas, cultura digital, periodismo y medios. Compiló cinco años de periodismo narrativo en su libro Crónicas (Dinediciones, 2019).
SUS ARTÍCULOS