Skip to main content

Mundo Diners al día

‘Messiánico’, la historia definitiva de ‘La Pulga’

por Víctor Vizuete Espinosa

Libro Messiánico
Lionel Messi será una de las estrellas de la Copa América 2024. Foto: EFE

Futbolizados. Así estaremos durante las próximas semanas. Hay un motivo: la disputa de la Copa América 2024. Sin duda, la estrella más luminosa de este torneo será Lionel Messi, el protagonista de ‘Messiánico’; uno de los libros más reveladores sobre este ‘crack’ argentino. 

La redención 

‘Messiánico’ es la biografía más completa que se ha escrito sobre Lionel Andrés Messi Cuccittini, el futbolista argentino nacido en Rosario y formado en la Masia -la escuela del Barcelona de España. En rigor, es un relanzamiento actualizado y corregido a conciencia de un libro que apareció en 2015 y que llegó hasta el recuento de la penosa pérdida del campeonato mundial de la Selección Argentina a pies de la Selección de Alemania.

Esta nueva edición, publicada a finales del año pasado por Sebastián Fest y Alexandre Juillard, pone énfasis en un período que va desde 2014 hasta 2022. Ocho años en los cuales ‘La Pulga’ se transmuta, poco a poco y con mucho sacrificio, del futbolista 'pecho frío', al más grande de la historia de Argentina. 

Ocho años en los cuales 'Lio', el eterno perdedor, ganó la Copa América (2021) y el Mundial de Catar (2022). Esos eran los únicos galardones que faltaban en su brillante palmarés y por los que fue condenado al escarnio público de sus coterráneos, fanáticos de nivel estratosférico y para quienes lo único que sirve en un currículo es la Copa del Mundo.

Esta nueva edición también corrige algunas imprecisiones anteriores y pone luces en esos entretelones semioscuros -y hasta conflictivos- que supuso la firma contractual de un pequeñín callado e introvertido y su crecimiento fulgurante hasta llegar a eclipsar a mitos como Pelé y Maradona. Y a pelearle gol a gol la corona de rey indiscutido a Cristiano Ronaldo, el único futbolista contemporáneo que le ha hecho sombra.

Olvidos e incomprensiones 

Con un manejo ágil y preciso del lenguaje, los autores de ‘Messiánico’ escarban en todas las vivencias importantes del 'crack' argentino, quien pateó su primer balón en un campeonato oficial a los cinco años, en un partido del Newell's Old Boys, ante la insistencia inclaudicable de su abuela, que lo acompañaba a todas las canchas.

Para visualizar la trascendencia de Messi en el planeta fútbol, Fest y Juillard se dedicaron a recorrer el mundo. A visitar todas las fuentes que se mostraran solventes. A compartir brindis en bares y discotecas. A recabar datos perdidos en almuerzos y cenas. En fin, a tirarles la lengua a quienes tenían algo que decir o mostrar sobre la existencia del futbolista de la izquierda mágica.

Gracias a este trabajo salieran a la luz, por ejemplo, las discrepancias existentes entre su padre (su representante legal) y quienes lo descubrieron y que al final fueron convenientemente arrinconados y, después, borrados del mapa. También encontraron olvidos incomprensibles como el de Salvador Aparicio, aunque ‘La Pulga’ se acordó de él brevemente cuando recibió su primer Balón de Oro, en 2009. Como se enfatiza en el libro fueron muchos los que ayudaron a Messi durante su primer cuarto de siglo de vida y no todos tuvieron la suerte de recibir reconocimiento.

Los autores

El libro fue escrito por los periodistas Sebastián Fest y Alexandre Juillard.

Fest nació en Buenos Aires en 1971. Fue  jefe de Deportes de la agencia DPA; Jefe de Deportes de La Nación de Argentina. Es corresponsal de El Mundo de España para el Cono Sur. Escribe para varios medios como Infobae, La Vanguardia de España, Frankfurter Allgemeine Zeitung… Ha cubierto todos los mundiales de fútbol y juegos olímpicos desde 1996.

Juillard nació en París en 1977. Ha sido corresponsal de L’Equipe, France Football, Europe 1, RFI y RSR para América Latina desde Buenos Aires. Es autor de una biografía de Diego Armando Maradona. Desde el 2017 gerencia su productora audiovisual Alto Prod, especializada en contenidos deportivos.

libro

La familia del ‘Enano’

En el libro también se visualizan, aunque de forma somera, los líos que tuvo la familia Messi con la hacienda española por cuestiones de impuestos y otros menjurjes. Y la importancia capital que tiene en el desarrollo deportivo, social y familiar del '10' Antonella Rocuzzo, la esposa del rosarino. Una mujer de gran carácter que no vive a la sombra de su ultrafamoso cónyuge.

Claro, el texto también enfatiza la preponderancia que tienen en las decisiones del 'crack' sus tres hijos, por quienes hasta dejó de forrarse de dinero jugando para equipos de Arabia Saudita . Por ellos se decidió a vivir en Miami y jugar en el Inter, un club semidesconocido de una liga, asimismo, subvalorada como es la estadounidense.

‘Messiánico’ es un texto que informa y entretiene gracias al cómodo manejo del lenguaje que nos acerca a un Messi muy humano, tranquilo y consistente. Un texto tan digerible que hasta puede leerlo con deleite el inmenso batallón de “haters” que tiene el rosarino, casi tan numerosos como los 500 millones de “fans” que inundan sus redes sociales. Circunstancia que, según afirma uno de los libreros locales, ha hecho que ‘Messiánico’ se convierta en el libro más vendido del anterior trimestre en el país.

Etiquetas:

Imagen de perfil

Acerca de Víctor Vizuete Espinosa

Escritor, poeta y periodista ecuatoriano. Laboró por 37 años en el diario El Comercio, donde se jubiló como editor. También colaboró en ese medio de comunicación como columnista hasta 2022. Actualmente sigue en el oficio de contador de historias para sentirse libre. Escarba en todas las páginas y en todas las calles en busca de vivencias y destinos que esperan ver la luz y conmover conciencias.
SUS ARTÍCULOS