Skip to main content

“No necesitamos influencers, necesitamos psiquiatras”

por El País

influencers salud mental
Fotografía: Shutterstock.

Algunos “influencers” han pasado de concienciar a frivolizar los problemas de salud mental, fomentando así el autodiagnóstico.

Busca su reflejo en el celular, pero lo que encuentra ahí es muy diferente de lo que ve, cada mañana, en el espejo. A Beatriz López, española de 47 años, le molesta cómo se habla de depresión en las redes sociales. Cómo se frivoliza con un tema que le toca directamente desde hace treinta años. “Entonces ni yo ni mi familia sabíamos qué me estaba ocurriendo”. En aquella época, la depresión era un tabú y la gente se alejaba de quienes se atrevían a romperlo. Ahora, las enfermedades mentales han ganado foco. “Se habla más, pero no necesariamente mejor. Ahora se está romantizando”.

Normalizar la conversación sobre los problemas mentales es positivo, pero hay una enorme diferencia entre quitar el estigma a la terapia psicológica, convertirla en contenido para redes sociales y usarla para conseguir atención, likes y dinero. “La depresión es una enfermedad que tiene que ser tratada por un especialista. No necesitamos influencers, necesitamos psiquiatras”, dice López.

Has llegado al límite de artículos gratis para este mes.
¡Lee sin límites! HAZTE PREMIUM o Iniciar sesión

Etiquetas: