La quinua, un alimento poderoso
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

La quinua, un alimento poderoso

La proteína y los aminoácidos que posee este cereal lo convierten en un alimento completo, y podría, incluso, ayudar a paliar el hambre en el mundo. 

Por alrededor de siete mil años, la quinua ha sido cultivada y apreciada en la región andina por su valor nutritivo y adaptabilidad a condiciones ambientales difíciles. En el Ecuador su producción tomó relevancia desde que la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) declaró 2013 como el Año Internacional de la Quinua; sin embargo, Perú y Bolivia llevan la delantera.

La importancia de este cereal radica en su enorme contribución a la seguridad alimentaria, especialmente en aquellos países donde hay problemas de acceso a fuentes de proteína o donde las condiciones de producción agrícola son limitadas. Por ejemplo, algunas poblaciones escasamente consumen proteína de origen animal y deben obtenerlas de cereales, leguminosas y otros granos. 

De acuerdo con la FAO, la quinua es el único alimento vegetal que posee todos los aminoácidos esenciales, oligoelementos y vitaminas, y no contiene gluten. Cabe apuntar que, en cuanto a proteína y grasa, los valores promedios de la quinua son superiores a los del trigo, el arroz y el maíz. 

En el documento de la FAO, “La quinua: cultivo milenario para contribuir a la seguridad alimentaria mundial”, se explica que el contenido de proteína de la quinua varía entre 13,81 % y 21,9 %, dependiendo de la variedad. 

Su calidad nutricional radica en el grano, rico en aminoácidos lisina y azufrados. En la quinua los aminoácidos esenciales se encuentran en el núcleo del grano, a diferencia de otros cereales que los tienen en la cáscara, como el arroz o el trigo. 

Otro potencial es su alto porcentaje de fibra dietética, por lo cual actúa como un depurador del cuerpo, logrando eliminar toxinas y residuos que puedan dañar el organismo.

El cereal en general, y la quinua en particular, tienen la propiedad de absorber agua y permanecer más tiempo en el estómago, por lo que produce sensación de saciedad.

Además, el cultivo tiene una extraordinaria adaptabilidad a diferentes pisos agroecológicos. Puede crecer con humedades relativas desde 40 hasta 88 %, y soporta temperaturas desde –4 hasta 38 °C. Asimismo, es una planta eficiente en el uso del agua, y tolerante y resistente a la falta de humedad del suelo.

Propiedades de la quinua en comparación con otros alimentos

Componentes (%)QuinuaCarneHuevoQuesoLeche vacunaLeche humana
Proteínas 133014183,501,80
Grasas6,10503,20
3,503,50
Hidratos de carbono71




Azúcar



4,707,50
Hierro5,202,203,20
2,50
Calorías 100 g350431200246080
Fuente: FAO.

Cómo consumirla

Se usa la quinua como base en una variedad de platos y preparaciones; es el caso de la tradicional sopa que se consume en la mayoría de hogares ecuatorianos.

  • Leche vegetal
  • Galletas
  • Harinas
  • Apanaduras
  • Brownies 
  • Mezcla de pancakes
  • Snacks
  • Pan
  • Cerveza

Etiquetas:

Artículos relacionados de libre acceso

Comparte este artículo
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email

Otros artículos de la edición impresa

Recibe contenido exclusivo de Revista Mundo Diners en tu correo